MI MASCOTA

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo trabajo con la mascota en el aula. A través de estas actividades trato de fomentar en mis alumnos/as el sentido de la responsabilidad y cuidado por las cosas, favorecer el desarrollo de la lecto – escritura, su creatividad e imaginación y aumentar su vocabulario, además de favorecer su autoestima.


 

Desarrollo de la actividad:

           Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 5 años.

         Vamos a trabajar el área de Conocimiento de si mismo y autonomía personal.

         Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:

-         Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.


Bloque de contenido:

          El cuerpo y la propia imagen. Y dentro de este bloque vamos a trabajar el siguiente contenido:

-         Confianza y control en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén a su alcance.


         Y el área de los Lenguajes: comunicación y representación.

         Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:

-         Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute.


Bloque de contenido:

          Lenguaje verbal y dentro de este bloque Aproximación a la lengua escrita. El contenido que vamos a trabajar es el siguiente:


-         La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

 

Comienzan las actividades:

         La mascota de la clase va a ser un muñeco o peluche que a ellos les guste. Tendrá que tener un tamaño medio para que ellos lo puedan manipular, ser blando y además que se pueda lavar.

          Cada viernes se lo podrá llevar un niño/a a su casa y lo tendrá que traer una vez pasado el fin de semana, es decir, el lunes. Para saber qué niño/a se ha llevado la mascota tengo en el aula un cuadro de doble entrada. En el eje de ordenadas (coincidente con la línea vertical) aparece el nombre de los niños/as y en el eje de abscisas (coincidente con la línea horizontal) las palabras “llevado” y “traído”, este cuadro será rellenado por los propios alumnos/as.

          Los días que se encuentra la mascota en casa de los niños/as podrá acompañarles  en todas las actividades que realicen, es decir, ir con ellos al parque, dormir en su cama, jugar con sus amigos, estar en casa de su abuela,… teniendo en cuenta que la deben tratar con cuidado.

          La mascota llevará una maleta. Esta contiene un folio. Este será doblado a la mitad. En una de las mitades aparece el dibujo de la mascota que él/ella tendrá que colorear, esta mitad será la portada. En su parte de abajo cada niño/a tendrá que escribir su nombre. En el interior de las dos mitades el niño/a escribirá con ayuda de su mamá o papá lo que ha realizado con su mascota, acompañado de un dibujo.

         En la asamblea el niño/a explicará a sus compañeros/as qué es lo que ha hecho con la mascota, cómo lo ha pasado y nos mostrará su folio doblado a la mitad. Nos explicará qué ha escrito en ese folio y qué dibujo ha realizado.


 

Bibliografía:

  • -         Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
  • -         Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • -         Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

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