QUÉ DIVERTIDO ES DISFRAZARSE

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo he trabajado en este curso 2010 / 2011 los carnavales en mi colegio con los alumnos/as de Educación Infantil. Vamos a aprovechar los carnavales para conocer a la patarrona y los trajes típicos de algunos de los pueblos de Extremadura y un poco de su historia.

    Desarrollo de la actividad:

         Como se aproximaban los Carnavales, todos los maestros/as del colegio vamos a celebrar estas fiestas y para ello decidimos trabajar con la patarrona y los trajes típicos de Extremadura.

          Antes de realizar estas actividades, en el aula les realice a mis alumnos/as una serie de preguntas para conocer qué sabían de los carnavales. Estas preguntas son las siguientes:

-          ¿Qué son los Carnavales?

-          ¿Os habéis disfrazado alguna vez?

-          ¿Os gusta disfrazaros?

-          ¿Qué significan para vosotros los Carnavales?

-          …

         Una vez que ya sabía los conocimientos previos de mis alumnos, realizamos la actividad de la Patarrona:

           La Patarrona es una muñeca gigante en la que en cada pierna nos indica qué tenemos que ponernos cada día de la semana, por la mañana, de Carnaval. Este año en el colegio hemos elegido:

-   Lunes: una flor en el pelo

-   Martes: venir en pijama

-   Miércoles: traer puesto una corbata

-   Jueves: venir sin peinarse

-   Viernes: traer los labios pintados

          Durante estos días unos fantasmas amistosos nos visitan y si a alguno se le olvida lo que la patarrona ha mandado le saldrá en la frente un grano muy gordo.

         El día grande, es el viernes, todo el colegio nos disfrazamos con trajes típicos de Extremadura. Los niños/as de infantil junto con sus maestras se disfrazaran de “danzaores”, traje típico de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Un poco de historia:

          Los danzaores (lanzaores) bailan durante todo el día por las calles de Fregenal de la Sierra (Badajoz), en honor de la Virgen de la Salud.

         El grupo está formado por nueve danzantes, todos hombres, que son dirigidos por uno de ellos a quien llaman “guión” y que se diferencia del resto por las cintas de color verde que adornan su traje.

         Las vestimentas que lucen son tan llamativas como su propia danza: medias, faldas almidonadas, banderolas que atraviesan el pecho y la espalda, pañuelos y tocados de flores resumen la apariencia de esta genuina danza ritual.

          Una vez que les explicamos a los niños/as de qué íbamos a disfrazarnos, reunimos a las madres. En esta reunión les explicamos en qué consistía el traje de los “danzaores” y le enseñamos la foto de un “danzaor”.

           Durante toda una semana las mamás y los papás de los niños/as de Educación Infantil se reunían por las tardes en el aula de infantil para realizar, entre todos, el traje de sus hijos.

          Una vez que llegó el día, viernes de carnaval, las mamás y papás vinieron al aula a las 11:30 de la mañana a vestir a sus hijos. A continuación les realizaron fotos. Seguidamente realizamos el pasacalle por las calles del pueblo hasta llegar al Ayuntamiento. Por las calles del pueblo íbamos cantando canciones de carnaval y saludando a nuestros vecinos/as del pueblo. Una vez en el Ayuntamiento realizamos el baile de los “danzaores” que los habíamos ensayado día antes en el colegio.

         En esta salida pretendemos que el niño/a se relacione con el medio y que experimente la sensación de una fiesta cultural de su pueblo.

           Una vez regresamos a la clase conversamos con los alumnos/as acerca de la experiencia vivida, posteriormente vinieron sus padres a recogerlos.

 

  Bibliografía:

  • -          http://escamon.blogspot.com/2010/02/la-patarrona-del-carnaval.html
  • -          http://saluddefregenal.blogspot.com/2010/08/los-danzaores.html

 

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.