TRABAJO CON LAS ESTACIONES

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer cómo voy a trabajar en este curso 2010 / 2011 las estaciones. Para ello, vamos a aprovechar los cambios que se producen en el paso de una estación a otra. En el desarrollo de esta actividad vamos a hacer uso del árbol Pepo. A Pepo lo vamos a vestir según la estación del año en la que nos encontremos.

 Desarrollo de la actividad:

          Esta actividad va dirigida a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.

        Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.

        Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de área:

-         Conocer y valorar la importancia del medio natural en general y en particular el de nuestra Comunidad Autónoma y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad en su conservación.

-         Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

Bloque de contenido: Acercamiento a la naturaleza. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-         Los seres vivos: animales y plantas del propio entorno, es decir, de nuestra Comunidad Autónoma.

-         Observación, tanto espontánea como sistemática, y descubrimiento de los diversos elementos del paisaje natural, de las características y comportamientos de algunas plantas y animales del entorno.

Materiales necesarios:

-          Papel continuo

-          Pintura marrón y verde

-          Dibujo de los propios niños: flores, animales, hojas, flores,..

-          Algodón

-          Pegamento

-          Lápices y rotuladores de colores

-          Velcro

 

Comienza la actividad:

          Para el desarrollo de actividad vamos dibujar, entre todos, en papel continuo un árbol pelado, es decir, sin hojas y sin flores. Seguidamente lo vamos a pintar de pintura marrón.

En otoño: los alumnos colorearán hojas de color amarillo, marrón o naranja. Unas hojas serán colocadas en las ramas del árbol y otras en el suelo ya que en otoño se caen las hojas. Realizarán hormiguitas. Además colorearan setas, ardillas y caracoles para colocarlas junto al árbol. Decorarán el árbol con castañas.

En invierno: lo vamos a decorar con unas bolitas de algodón que simulan la nieve.  Además le realizaremos un gorro, una bufanda y unos guantes de colores para protegerlo del frío. En la parte de arrriba del papel continuo dibujarán la lluvia.

En primavera: realizarán hojas y flores de distintos colores para decorar nuestro árbol Pepo. Colorearán mariposas, golondrinas, insectos. Le quitaremos a Pepo su gorro, bufanda y guantes para que no pase calor. Dibujarán en la parte de arriba del árbol un sol.

En Verano: quedaremos las hojas de la primavera pero le quitaremos las flores y le pondremos frutos propios del verano. Además como hace tanto calor le haremos a nuestro árbol Pepo un bañador de colores.

 

Bibliografía:

  • Nuria Roca/ Rosa M. Curto. ¿QUÉ SABES DE…? EL OTOÑO. Editorial edebé
  • Nuria Roca/ Rosa M. Curto. ¿QUÉ SABES DE…? EL INVIERNO. Editorial edebé
  • Nuria Roca/ Rosa M. Curto. ¿QUÉ SABES DE…? LA PRIMAVERA. Editorial edebé
  • Nuria Roca/ Rosa M. Curto. ¿QUÉ SABES DE…? EL VERANO. Editorial edebé

 

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