UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          La organización del espacio del aula estimula o dificulta el desarrollo y el aprendizaje de los niños; además de ser una fuente de información tanto para mí, como docente, como para los alumnos.

         Tengo distribuida mi clase en diferentes rincones, entre los que destacan:

1.     RINCÓN DE PLÁSTICA:

          En este rincón mis alumnos aprenderán distintas técnicas creativas: modelado, pintura de dedos, con pincel, estampación, recortado, punzado, dibujo libre con materiales diversos: rotuladores, ceras duras, ceras blandas, tizas, acuarelas…

         Es importante señalar que los niños dispondrán de un babi de plástico para que se manchen lo menos posible.

2.     RINCÓN DE BIBLIOTECA:

         En este rincón están expuestos los cuentos que contamos en la Asamblea, periódicos, revistas, folletos publicitarios, libros de números, libros de imágenes, cuentos realizados por los propios niños… y todo tipo de utensilios para poder escribir: lápices, bolígrafos, folios, libretas de hoja blanca, libros de preescritura…, además de juegos de letras imantadas, abecedarios móviles y libros con pictogramas. También se realizarán actividades dirigidas a la lectoescritura como: “EL LIBRO VIAJERO” o “EL LIBRO DE LOS NOMBRES”.

 

3.     RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA:

         En este rincón los niños realizarán juegos lógico-matemáticos con puzles, ensartables, ábacos, tornillos, regletas de colores…

         Las actividades irán encaminadas a iniciarse en las seriaciones, clasificaciones, ordenaciones, concepto de número, primeras sumas y restas y, al conocimiento de los números primos.

         Este espacio, además, estará dotado con material manipulable como botellas de plástico, vasos de plástico… para trabajar el volumen; serrín, harina, pasta alimenticia… para trabajar las formas geométricas… Así mismo, trabajaremos las figuras geométricas a través de la pintura de artistas como Juan Gris, Joan Miró, Picasso… También trabajaremos dichos conceptos a través de la arquitectura.

 

4.     RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO:

          En este rincón el niño juega libremente, respondiendo a sus necesidades e intereses. Es un rincón que irá variando dependiendo del Centro de interés que estemos trabajando. Así, podemos tener la cocinita, el supermercado, la granja, la clínica…

         Es un rincón donde los niños juegan a “si fuera…”.

          Aunque no es un rincón propiamente dicho, podemos considerarlo como una ZONA, me estoy refiriendo a LA PIZARRA:

           En dicha zona trabajamos diferentes aspectos:

  • la explicación de la tarea individual.
  • la grafía de las letras.
  • el trazo de los números…

          Mis alumnos hacen uso de esta para escribir, dibujar y desarrollar su motricidad fina y su coordinación óculo-manual, además de para jugar.

            En cuanto a la organización temporal, hemos de procurar planificar el tiempo de la forma más natural posible, sin forzar el ritmo de las actividades y manteniendo unas rutinas temporales.

          La distribución que yo hago de la jornada escolar es la que sigue:

                                I.            Bienvenida y saludo.

                              II.            Asamblea y rutinas.

                            III.            Trabajo individual.

                          IV.            Juego libre por Rincones.

                            V.            Higiene y merienda.

                          VI.            Tiempo de juego libre en el patio.

                        VII.            Higiene.

                      VIII.            Lectoescritura en el Rincón de Biblioteca.

                          IX.            Asamblea final.

                            X.            Recogida y salida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  • DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.   
  • IBÁÑEZ SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La muralla. Madrid. 1992.

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