UNIDAD DE INTERVENCIÓN DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: “ ¡ME GUSTAN LAS PLANTAS Y LA PRIMAVERA!“

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

         El eje central de esta unidad es conocer las principales características de la  primavera y de las plantas (cuidado, partes, crecimiento, identificar frutas y hortalizas, etc.). Se enmarca dentro del 3er trimestre y su temporalización dependerá del ritmo de aprendizaje del alumno, aunque la programación sea quincenal, con 4 sesiones semanales de 50 minutos. Se trabajan 2 sesiones dentro del aula ordinaria y 2 en el aula de apoyo.

         En esta unidad tratamos de que el alumno, que presenta Deficiencia Psíquica) interactúe con los demás compañeros, los conozca y desarrolle la máxima autonomía, trabajando algunas actividades dentro del aula ordinaria.

          Está adaptada al 2º ciclo de Ed. Infantil.

ELEMENTOS DE LA U.D.

I. OBJETIVOS.

  1. Señalar la correspondencia número-objetos.
  2. Escribir  y reconocer los dígitos y grafías de los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  3. 5.  Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática, para describir algunos objetos y situaciones del entorno, características y propiedades. Conceptos: lleno, vacío y mitad.
  4. 6. Identificar las formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

En cuanto al Programa de Modificación de Conducta:

      7. Expresar sentimientos y comunicarse mediante gestos.

II. CONTENIDOS.  

- Números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

- Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Cuantificadores lleno, vacío y mitad.

- Alegría, tristeza, cariño y amistad.

- Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Observación y exploración de objetos para descubrir su forma.

- Exploración y verbalización de los cuantificadores: lleno, vacío y mitad.

- Reconocimiento de figuras entre varias dadas.

- Escritura de los números del 1 al 6.

- Expresión de sentimientos positivos hacia los demás.

- Gusto por explorar objetos y compararlos.

- Interés por contar objetos y valorar la utilidad de los números.

- Disfrute con la exploración y verbalización de los cuantificadores.

- Interés por demostrar los sentimientos positivos hacia los demás.

 Temas transversales:

 Se trabajará principalmente la educación ambiental y la educación para la paz.

 

III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Reconocimiento y escritura de la grafía de los números del 1 al 6.

  – Recuento de objetos hasta 6 y correspondencia número-objetos.

- Reconocimiento del círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Asociación de los cuantificadores lleno, vacío y mitad a hechos reales.

- Abstracción de conceptos trabajándolos en el plano.

IV. ACTIVIDADES

Primera Sesión: (En el aula de Apoyo)

1. Título: “ Las plantas del jardín “:

    ¿Cómo se realiza? Observación y debate de la lámina de la U.D., intentamos que se familiarice con la U.D. y  potenciar así su autonomía.  Temporalización Nos llevará 5 minutos.