UNIDAD DE INTERVENCIÓN DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: “ ¡ME GUSTAN LAS PLANTAS Y LA PRIMAVERA!“

Autora: Mª Ángeles Cortés Bernabé

JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

         El eje central de esta unidad es conocer las principales características de la  primavera y de las plantas (cuidado, partes, crecimiento, identificar frutas y hortalizas, etc.). Se enmarca dentro del 3er trimestre y su temporalización dependerá del ritmo de aprendizaje del alumno, aunque la programación sea quincenal, con 4 sesiones semanales de 50 minutos. Se trabajan 2 sesiones dentro del aula ordinaria y 2 en el aula de apoyo.

         En esta unidad tratamos de que el alumno, que presenta Deficiencia Psíquica) interactúe con los demás compañeros, los conozca y desarrolle la máxima autonomía, trabajando algunas actividades dentro del aula ordinaria.

          Está adaptada al 2º ciclo de Ed. Infantil.

ELEMENTOS DE LA U.D.

I. OBJETIVOS.

  1. Señalar la correspondencia número-objetos.
  2. Escribir  y reconocer los dígitos y grafías de los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  3. 5.  Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática, para describir algunos objetos y situaciones del entorno, características y propiedades. Conceptos: lleno, vacío y mitad.
  4. 6. Identificar las formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

En cuanto al Programa de Modificación de Conducta:

      7. Expresar sentimientos y comunicarse mediante gestos.

II. CONTENIDOS.  

- Números 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

- Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Cuantificadores lleno, vacío y mitad.

- Alegría, tristeza, cariño y amistad.

- Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.

- Observación y exploración de objetos para descubrir su forma.

- Exploración y verbalización de los cuantificadores: lleno, vacío y mitad.

- Reconocimiento de figuras entre varias dadas.

- Escritura de los números del 1 al 6.

- Expresión de sentimientos positivos hacia los demás.

- Gusto por explorar objetos y compararlos.

- Interés por contar objetos y valorar la utilidad de los números.

- Disfrute con la exploración y verbalización de los cuantificadores.

- Interés por demostrar los sentimientos positivos hacia los demás.

 Temas transversales:

 Se trabajará principalmente la educación ambiental y la educación para la paz.

 

III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Reconocimiento y escritura de la grafía de los números del 1 al 6.

  – Recuento de objetos hasta 6 y correspondencia número-objetos.

- Reconocimiento del círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Asociación de los cuantificadores lleno, vacío y mitad a hechos reales.

- Abstracción de conceptos trabajándolos en el plano.

IV. ACTIVIDADES

Primera Sesión: (En el aula de Apoyo)

1. Título: “ Las plantas del jardín “:

    ¿Cómo se realiza? Observación y debate de la lámina de la U.D., intentamos que se familiarice con la U.D. y  potenciar así su autonomía.  Temporalización Nos llevará 5 minutos.

2.  Titulo: “Lleno o vacío”:

¿Cómo se realiza? El alumno observará un cubo lleno de arena y otro vacío, serán de diferente color. Observará como vaciando el contenido del cubo lleno en el vacío, cambian sus denominaciones.

Dirá cosas de la casa, el colegio… que se llenan y vacían con distintos contenidos (la bañera, el lapicero…) Que juegue con cosas a llenarlas y vaciarlas. Luego, de su propio cuerpo: la boca se llena, está lleno después de comer… Temporalización: 10 minutos

 

3. Titulo: “Del 1 al 6”:

     ¿Cómo se realiza? : Manipular libremente material discontinuo, bolas, bloques lógicos y otros objetos. Entonces  empezamos a contar uno a uno. Paralelamente debemos iniciarles en la numeración escrita, asociando símbolo con cantidad.

- Dibujar en la pizarra los números del 0 al 6 grandes, y repasarlos con tizas de colores, indicando el punto de inicio y el sentido del trazado correcto de cada número.

- Nombrar objetos de la clase para que los alumnos busquen y digan cuántos hay (debe haber entre 1 y 6 objetos). Por ejemplo, ventanas, puertas, armarios, estanterías, etc.

- Realizamos una ficha en la que tienen que repasar los números del 1 al 6 y colorear dibujos en cada número con esa cantidad. Temporalización: Esta actividad nos llevará unos 20 minutos.

 

4.  Título: “Las formas geométricas”:

            ¿Cómo se realiza? En el ordenador los últimos 10 minutos de la clase utilizamos el programa JClic del linex-cole. (En Infantil – Matemáticas – Formas geométricas).

 

 

Segunda Sesión: (En el aula de Ordinaria)

5. Título: Psicomotricidad”:

¿Cómo se realiza? Con la especialista de E. Física (la P.T. se sitúa al lado del alumno, procurando su participación y favoreciendo su autonomía). Hacen un círculo. Luego, la maestra va dando órdenes que la P.T. apoya con su propio ejemplo. Son del tipo:

- “Caminaréis en fila por la línea del cuadrado dibujado en el suelo con tiza. Después de la palmada, formaréis grupos de cuatro y con vuestros cuerpos dibujaréis en el suelo un cuadrado”

- En corro con las fichas de los Bloques Lógicos, buscarán los círculos y cuadrados.

- Luego intentarán hacer selecciones atendiendo a dos criterios: Ej: azules y cuadrados.

- Enseñamos el dibujo de formas geométricas. Deberán buscar materiales del  que tengan esas.

- Con objetos con las formas geométricas (por ej., un sobre, posavasos circular, banderín triangular, servilleta cuadrada…) introducidos en una bolsa, pedir a los niños que, por turnos, cierren los ojos y cojan uno de esos objetos. Deberán reconocer la forma y decir su nombre.

Tercera Sesión: (En el aula de Apoyo).

6. Título: “Lo hago yo solo”:

      Seleccionaremos algunas de las actividades de la sesión anterior de la clase ordinaria para que las realice el alumno, pero se retirarán las ayudas tratando de favorecer la seguridad del niño. Temporalización: Primeros 15 minutos de la clase.

 

7. Título: “Lo lleno y lo vacío”:

¿Cómo se realiza? El niño jugará a llenar y vaciar cosas de la clase (un lapicero, su estuche… verbalizando las acciones. Temporalización: 5 minutos.

 

8. Título: “El agua y la arena” :

   ¿Cómo se realiza? Con 3 vasos de plástico: uno lleno hasta arriba de agua, otro hasta la mitad de arena y otro vacío. Los observará, verbalizará y diferenciará. Llevará la experiencia a la pizarra, coloreando 3 vasos: uno con tiza azul (agua), otro con tiza (arena) y otro vacío.

- Después realizará una ficha en la que deberá pegar un gomet en los dibujos de objetos que estén vacíos. Temporalización: 15 minutos.

 

9. Título:La oca”:

¿Cómo se realiza? Jugaremos al tradicional juego de la oca. Irá relacionando el número de puntos con las casillas que tiene que contar. Temporalización: Últimos 10 minutos para una primera aproximación.

Cuarta Sesión: (En el aula Ordinaria)

10. Título: “Plantamos una maceta”:

   ¿Cómo se realiza?: Cada niño/a realizará su propia plantación . Observaremos diariamente los cambios: fechas de plantación, germinación, crecimiento… Realizaremos un fichero de seguimiento. Temporalización: Primeros 30 minutos de la clase.

11. Título: “¿Cuántas flores hay?”:

   ¿Cómo se realiza?: Realizaremos una ficha donde habrá pintadas una maceta con una flor y debajo el número 1 punteado, otra con el número 2 y así hasta llegar a la maceta que contenga 6 flores. Repasará el número y coloreará las que contengan el número 2, 4 y 6. La del resto de los alumnos será igual pero con sumas sencillas. Temporalización: 15 min.

 

 Quinta Sesión: (En el aula de Apoyo)

12. Título: “Gcompris”:

   ¿Cómo se realiza?: En la Suite Educativa Gcompris del Linex-cole y dentro de las actividades de matemáticas, concretamente Cuenta elementos (el alumno deberá contar frutas, bolas… y unirlas a su número correspondiente) y Dados. Temporalización: 25 minutos.

13. Título: “Llenamos los números”:

   ¿Cómo se realiza?: En una lámina con números, indicaremos cuáles se pueden llenar, porque están cerrados. Después los llenará pegando bolitas de papel. Ejemplo: 0,6,9. Temporalización: 15 minutos.

14 Titulo: “La oca”:

¿Cómo se realiza? Repasaremos el juego los últimos 10 minutos, para luego poder compartir el juego con el resto de compañeros.

Sexta Sesión: (En el aula de Ordinaria)

15. Título: “Repasamos dentro-fuera” :

¿Cómo se realiza? Con la maestra de E. Física. Hacen todos un círculo. La maestra va dando órdenes que la P.T. apoya con su propio ejemplo: “manos DENTRO del jersey” ,“sacar un balón fuera de clase; meterlo…”, colocados alrededor de cuatro o cinco aros el niño que  nombre colocará dentro del aro  la cantidad de niños que se le indique. Temporalización: 15 minutos.

16. Título: “El gato y el ratón”:

¿Cómo se realiza? Dos son gatos, están dormidos y los demás ratones, tendrán que coger los quesos sin que se despierte porque si no los caza. Temporalización: 15 minutos.

 

17. Título: “Cantamos” :

             ¿Cómo se realiza? Con canciones reforzamos el esquema corporal: “Dedo gordo”, “Saco una manita” y “Mi cuerpo”. Procuramos la participación de todos. Temporalización: 10 minutos.

18. Título: “La oca”:

¿Cómo se realiza? Completando los 50 minutos, aprovechando el tradicional juego de la oca.

Séptima Sesión: (En el aula de Apoyo)

19. Título: “Lo hago yo solo”:

Seleccionamos actividades de la sesión anterior de la clase ordinaria para que las realice el alumno  pero, se retirarán las ayudas para favorecer su seguridad. Temporalización: 10 minutos. 

 

20. Título: “Adivina, Adivinanza”:

¿Cómo se realiza?: ¿Qué regleta tengo si su equivalencia es …… blancas? Se le premiará con regletas blancas y si falla se le van quitando. Temporalización: 10 minutos.          

 

21. Título: A reír y llorar con la forma”:

   ¿Cómo se realiza?: Con los bloques lógicos determinaremos la forma para reír, llorar y silencio; dos para silencio y las otras para reír y llorar. Se visualiza una forma y el alumno deberá llorar, reír o silencio según lo establecido. Temporalización: 10 minutos.

 

22. Título: “Las botellas llenas”:

¿Cómo se realiza?: En una ficha con botellas llenas y vacías darle la consigna de que coloree aquellas que están llenas. Temporalización: 15 minutos.

Octava Sesión: (En el aula de Ordinaria)

23. Título: “¡Eres estupendo!”:

   ¿Cómo se realiza?: Se situarán en círculo. Uno de ellos cogerá una pelota diciendo una cualidad positiva del compañero que tiene al lado y le pasará luego la pelota y así sucesivamente 

 

24. Título: “El cuento de las emociones”:

            ¿Cómo se realiza?: A través de narración de un cuento de dos hermanos identificarán  emociones. Sentamos a los niños en círculo y después del cuento hacemos preguntas.

 

25. Título: “Las cuatro esquinitas”:

¿Cómo se realiza?: Varios alumnos se situarán en 4 gomets del suelo y otro en medio. Los que están en los gomets se intercambian posiciones y el del centro ocupará alguna esquina libre. Los cambios deberán ser a la vez mediante comunicación gestual.

METODOLOGÍA:

               Será de tipo globalizadora, significativa, activa, participativa y lúdica, partiendo del nivel de desarrollo y necesidades del alumno. Nos coordinaremos con el tutor y maestro de Ed. Física, para hacer coincidir la temporalización.

 

MATERIALES:

         Señalar las TICs, el linEx – Colegios, así como materiales propios del aula: bloques lógicos, fichas, regletas, láminas, cubos, arena, agua, el juego de la oca, macetas…

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.         

               Utilizaremos la observación directa, análisis de tareas, preguntas orales y comprobación de trabajos escritos. Será: continua, global y formativa. Analizaremos el grado de consecución de los  criterios de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Garrido Landivar, J. (1997). “Programación de actividades para Educación Especial“. Madrid, Editorial CEPE.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.