UNIDAD DIDÁCTICA EN EL MEDIO ACUÁTICO

Autora: Laura Márquez Benavides

         Esta unidad didáctica permite desarrollar la actividad física  en el medio acuático siempre desde un enfoque educativo, permitiendo conseguir los objetivos planteados, tratando los  valores sociales. Propondremos juegos motivantes con los que se pongan en práctica las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos) y otros contenidos como la respiración y la flotación. 

         Unidad didáctica: actividades físicas en el medio acuático para niños de segundo ciclo.

        Objetivo principal: experimentar, desarrollar las habilidades motrices en un medio diferente al habitual.

OBJETIVOS:

-         Afianzamiento del esquema corporal mediante actividades acuáticas.

-         Trabajar las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, giros, etc.) en el medio acuático.

-         Experimentar todas las formas de desplazamiento

-         Mejorar la coordinación y el equilibrio

-         Trabajar la respiración y la relajación en  el medio acuático.

-         Realizar actividad física saludable en el medio acuático mediante juegos

CONTENIDOS

-         Habilidades básicas (salto, desplazamientos, giros, lanzamientos)

-         Lateralidad

-         Respiración, flotación.

-         Participación en los juegos acuáticos

-         Colaboración y respeto hacia uno mismo y a los demás

SESION 1

        Juegos  de calentamiento en el césped de la piscina.

         Distribuimos tablas de flotación por el césped. Un niño la pilla y debe atrapar a otro. Para no ser pillado deben subirse en una tabla.

Carrera de caballitos de mar: Creamos dos grupos: Equipo A y equipo B. Cada equipo se distribuye mitad en un lado y mitad en el otro lado. Los de un lado son los jinetes y están montados en el caballo (fideo de flotación). Este debe dirigirse a montar a otro jinete y traerlo a su zona. Así sucesivamente con todos los componentes del equipo. Gana aquel equipo que trae a todos sus jinetes a su zona.

Ducha antes de entrar en la piscina.

ANIMACIÓN

A salvo de la bruja: un niño la lleva, éste llevará en la mano un fideo. Los demás se desplazan por el agua. Aquel que sea dado por el  fideo será la nueva bruja o brujo. Para no ser pillado, el resto de niños pueden subirse en la colchoneta de flotación, solamente pueden estar diez segundos subidos sobre ella.

PARTE PRINCIPAL.

La Bomba: se colocan todos los niños en fila india (dentro del agua). Deben dirigirse hacia lo ancho de la piscina hasta llegar al bordillo pasándose la pelota por debajo, entre las piernas. El primero que lo ha realizado debe dirigirse rápidamente  a colocarse al final de la fila para ir  avanzando. Ídem pero pasársela por encima de la cabeza.

El tiburón. Uno la pilla y debe atrapar a los demás. El que es pillado se queda en el sitio flotando. Para ser salvado, un compañero debe pasar entre sus piernas.

Introducimos en la piscinas las gafas de bucear (serán las piedras). Estas caerán al fondo. Los dos equipos situados fuera de la piscina. A la señal, todos deberán introducirse y rescatar el mayor número de piedras.

VUELTA A LA CALMA

La barca: con un fideo de flotación, nos colocamos sobre él en posición supino (boca arriba). Relajamos el cuerpo.

SESIÓN 2

ANIMACIÓN

Juego: nuestro cuerpo. Desplazarse por la piscina nadando. A la voz del profesor nombrará una parte del cuerpo a enseñar. Por ejemplo: enséñame la rodilla, pie, codo. Estos deberán enseñar fuera del agua la parte del cuerpo nombrada.

PARTE PRINCIPAL.

Por parejas montados en un fideo (tubo de flotación). Irán cabalgando por el agua. A la señal del maestro. Cambio de caballo. Los niños que están colocados atrás deberán  cambiar de caballo. Aquel que lo realice el último. Un punto. Cuando llegue a tres, eliminado.

Ballenas y focas: se forman dos grupos. Unos serán las focas y otros las ballenas. Estos se diferenciarán mediante los gorros. Cuando el maestro diga ¡focas! Deberán escapar lo antes posible de la piscina hacia el borde de ésta para no ser pillado por las ballenas.

Dominó: colocados todos los niños de pie en el borde de la piscina. Estos deberán caer al agua como si fuesen fichas de dominó de diferentes formas: de lado, de espalda, de frente.

 Salto del delfín: comenzamos situados fuera de la piscina, colocados en fila india. Dos niños formarán con sus brazos y cogidos de las manos, un aro. El resto de los niños deberán pasar por él y caer al agua.

El ciempiés: dos grupos. Colocados en fila y en la zona de la piscina que el agua les llegue hasta la cintura. Todos a pata coja. El segundo niño le coge la pierna al 1º, el 3º al 2º y así sucesivamente. Desplazarse mediante saltos.

VUELTA A LA CALMA

En piscina pequeña, donde llegue el agua a la altura de las rodillas o por debajo. Por grupos, realizamos una barca con muchos flotadores de fideos (churros). Un niño se sube encima, el resto lo conduce.

Tabla de surf: en piscinas de profundidad. Con una tabla de corcho. Intentar subirse y mantener el equilibrio.

SESION 3

ANIMACIÓN

El elefante: con tubos de flotación que tengan un agujero. Intentar mojar a todos los compañeros.

El cochecito: formamos dos grupos. El equipo A en un borde de la piscina y el equipo B en el otro. En el centro de la piscina se colocarán fideos de flotación anudados. A la señal el primero de cada equipo deberá dirigirse nadando hasta coger uno y después volver conduciendo con el tubo de flotación (por los extremos como si de un volante de coche se tratase).

 PARTE PRINCIPAL

 En busca del tesoro: introducimos en la piscina objetos: aros, globos de agua, gafas de bucear. A la señal los dos equipos tendrán que sumergirse y coger el mayor número de objetos y llevarlos a su zona que se encuentra en el borde de la piscina.

Carrera de relevos: dos equipos, A y B. la mitad del equipo A y del equipo B se situarán al frente para recibir el relevo. Modo de desplazarse con una tabla en la mano y fuera del agua. No vale bajarla. Gana el equipo más rápido.

Hockey: se jugará en piscinas donde llegue el agua a la altura de la cintura  o incluso por debajo .Los sticks serán los tubos de flotación (fideos) y la pelota de tamaño pequeña. Dos equipos diferenciados por sus sticks de color. Se jugará a lo ancho de la piscina. Será gol cuando la pelota salga por el borde de la piscina  del equipo contrario.

Baloncesto: se coloca una canasta flotando en el agua. El grupo de niños en el borde de la piscina colocados en fila india. El primero con una pelota deberá lanzar a canasta cuando se encuentre en la fase de vuelo.

VUELTA A LA CALMA

El karaoke.  Dos equipos. Cada componente del equipo deberá cantará una canción sumergidos en el agua. El resto deberá escucharlo estando también sumergidos. Un punto para el equipo que acierte la canción.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • -         Apuntes curso Fitness Acuático. Feda
  • -         Juegos Acuático recreativos y educativos. Fitness Acuático.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.