EL LIBRO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Autor: Sergio González Linares

El libro electrónico es una nueva herramienta que poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado. En este artículo debatimos las ventajas e inconvenientes que puede tener este dispositivo en el ámbito educativo.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de ver y entender la educación tradicional. Los avances hacen que vayan surgiendo nuevas alternativas para problemas que hasta ahora no tenían solución.

Uno de los avances que está empezando a tener relevancia en el terreno educativo es el libro electrónico o e-book. Este dispositivo es un pequeño aparato que dispone de una pantalla y varios botones que sirven para acceder a las distintas funciones que puede realizar. Cuenta con uno o más procedimientos para proporcionarle información, normalmente ranuras en las que se puede insertar una tarjeta de memoria. Algunos también ofrecen la posibilidad de conectarse a internet vía wi-fi, o incluso disponen de una tarjeta de móvil que les permite descargar información a través de la red 3G en cualquier lugar que tenga cobertura de telefonía móvil.

La pantalla de un libro electrónico utiliza una moderna tecnología denominada tinta electrónica o papel electrónico. El papel electrónico está formado por una capa plástica protectora, un polímero y una malla de micro transistores eléctricos. La malla divide al polímero en pequeñas partículas esféricas. Estas partículas se oscurecen al suministrarles una corriente, tanto más oscuras cuanto mayor es la intensidad aplicada, lo que permite que cada partícula pueda adquirir una amplia gama de tonalidades de gris simplemente cambiando la intensidad eléctrica suministrada. De esta manera, la tinta electrónica puede mostrar en pantalla cualquier texto o incluso gráficos con una legibilidad comparable a las ediciones en papel.

VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO:


Las ventajas que ofrece el libro electrónico son muchas. En primer lugar, hay dos evidentes: el tamaño y el peso. Muchos modelos de lectores pesan menos de 300 gramos, y la mayoría no superan los 5 mm de espesor. La diferencia con la de los estudiantes actuales, que deben llevar pesadas carteras y mochilas con una gran cantidad de libros diferentes es evidente, ya que de esta otra forma tendrían todos sus libros reunidos en un único dispositivo.

Por otro lado, la capacidad de un libro electrónico puede llegar a almacenar cientos e incluso miles de títulos. Y en el caso de que se necesite aún más espacio, sólo habría que llevar otra tarjeta de memoria con los títulos que no entraron en la primera. El peso de una tarjeta de memoria adicional es de muy pocos gramos.

Entre otras virtudes, cuenta con la ventaja de que la tinta electrónica no cansa la vista. El aspecto de una página de un libro electrónico es prácticamente el mismo que el de una página de un libro en papel. El consumo también es muy bajo, ya que una vez oscurecidas las partículas esféricas, no necesitan más corriente para mantener su estado. Una sola carga de batería puede proporcionar a un libro electrónico la posibilidad de mostrar unas 10.000 páginas distintas. Además, un libro electrónico no se desgasta por el uso como uno de papel.

Otra de las ventajas, muy útil para el campo educativo, es la posibilidad de subrayar. La mayoría de los libros electrónicos proporciona métodos para marcar texto que facilitan mucho la tarea de los alumnos a la hora de estudiar, con la ventaja de que se puede repasar lo subrayado y modificarlo. Esto puede permitir al alumno realizar resúmenes de sus apuntes con facilidad, y repasar sólo los conceptos clave rápidamente cuando ya se haya estudiado el tema.

Además, muchos lectores permiten la lectura en voz alta del texto que muestran, o la modificación del tamaño de letra y los márgenes de la página, una ventaja inestimable para alumnos con deficiencias o discapacidad visual.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta la diferencia de costes entre un libro electrónico y uno en papel. El primero, al no conllevar gastos en material ni en producción (papel, impresión, encuadernación, distribución, etc.), puede tener un precio mucho más bajo que el equivalente impreso. La renovación de estos libros cada año también se abarataría: puesto que muchos de los contenidos permanecen invariables, sólo habría que actualizar los contenidos antiguos con la información nueva.

Y por último, un libro electrónico tiene mucho menor impacto ecológico. El ahorro en papel ayuda a la conservación de miles de árboles. Además, al reducirse al mínimo los costes de producción, los autores recibirán más dinero por su trabajo.

DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO:


Evidentemente, no todo son ventajas. Existen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse la introducción dei libro electrónico en el ámbito educativo.

Aunque un lector electrónico puede durar mucho tiempo, en algún momento dejará de servir. El rápido avance de la tecnología hace que los nuevos descubrimientos vayan dejando obsoletos a los antiguos a una gran velocidad.

La rigidez del lector lo hace menos manejable que un libro de papel. A pesar de que el papel electrónico se puede doblar, todos los dispositivos actuales cuentan con una carcasa protectora que los vuelve rígidos.

Se pierde la posibilidad de coleccionar libros. En muchas casas, los libros adornan uno o varios rincones. El libro electrónico acaba con esta posibilidad.

En ocasiones uno puede querer escribir apuntes o notas sobre el libro. Los libros digitales no permiten realizar estas anotaciones, al menos no con facilidad.

CONCLUSIONES:

Como hemos comprobado, el libro electrónico puede proporcionar muchas ventajas en el entorno educativo. Y esto sólo es el principio: los avances tecnológicos podrán hacer que un profesor pueda traspasar contenido a los libros electrónicos de sus alumnos con solo pulsar un botón, sincronizar los libros de los alumnos con la pizarra electrónica, y favorecer la creación y compartición de contenidos en grupo.

Probablemente el libro electrónico no termine nunca de reemplazar al libro de texto, pero sí que es muy probable que en un futuro próximo los alumnos dispongan de un libro electrónico con todos los contenidos del curso, y lo complementen con cuadernos de trabajo de las diferentes asignaturas en papel. El tiempo lo dirá.

BIBLIOGRAFÍA:

-       http://www.leergratis.com/libros-digitales/beneficios-del-libro-electronico-en-la-escuela.html

-       http://www.xataka.com/otros/que-es-la-tinta-electronica

-       http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electrónica

-       http://www.dforceblog.com/2010/09/03/los-lectores-electronicos-de-libros-y-la-ecologia/

-       http://juandepablos.blogspot.com/2009/03/el-libro-electronico-debate.html

-       http://www.myebookdesign.com/sp/ventajas-de-libro-electronico.htm

-       http://www.tuexperto.com/2009/04/15/libro-electronico-o-e-book-ventajas-e-inconvenientes/

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.