INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autora: Rocío Caballero Morenas

Teniendo en cuenta el gran desarrollo tecnológico de las últimas décadas así como las grandes diferencias sociales existentes entre sociedades contemporáneas, podemos entender el gran movimiento migratorio ocurrido en los últimos años. En la actualidad, nuestro país se encuentra afectado por dicho movimiento, lo que provoca la existencia de una gran diversidad cultural.

Esta diversidad está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, lo que incluye también los centros escolares. Este aspecto está recogido en la legislación vigente de educación, que incluye como uno de los fines de la educación: “La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad”.

Por tanto, la educación debe posibilitar el desarrollo de las actitudes de respeto y tolerancia entre los estudiantes, que garanticen una convivencia pacífica y enriquecedora fruto de la diversidad. A ello, se hace referencia en el libro “Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica” (Touriñán, 2008), donde afirma que: “La educación es el elemento fundamental para el éxito de la integración en el mundo, para promover y proteger la identidad cultural y para conseguir personas autónomas capaces de defender y promover los derechos en un mundo globalizado”.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?

En los últimos años, este concepto ha sido objeto de muchas investigaciones, una de las cuales la encontramos en el libro “Propuestas de educación intercultural para profesores” (Jordán, 1996), donde parte de qué no es la educación intercultural, afirmando que:

-         No es un ideal pedagógico humanista alejado de la práctica diaria del aula más que en momentos puntuales y fuera del currículum ordinario.

-         No puede consistir en una serie de acciones educativas dedicadas exclusivamente a los alumnos culturalmente minoritarios, ya que se convertiría en una simple educación compensatoria de desigualdades reales o imaginarias.

-         No puede restringirse a que sea desarrollada por determinadas áreas o materias. Debe buscar espacios en todo el currículum.

-         No debe limitarse a centros donde exista mayor diversidad cultural.

Más recientemente encontramos un estudio del profesor Touriñán (2008), donde encuadra la educación intercultural como un ejercicio de educación en valores por varios motivos:

-         Es promotora del interculturalismo y, en consecuencia, de la tolerancia, del respeto y del entendimiento entre culturas.

-         Contribuye al fortalecimiento individual y grupal, al fomentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad, al potenciar vías de comunicación y diálogo entre individuos y concebir las diferencias como elementos de riqueza grupal y no de separación o aislamiento.

-         Es innovación educativa en cuanto que requiere una nueva formación en competencias del profesorado, que posibilite su comprensión de la interculturalidad y le capacite para poner en marcha las estrategias necesarias para la atención de la diversidad desde una perspectiva inclusiva.

-         Defiende la igualdad de derechos y oportunidades de todos los miembros de una sociedad por el hecho de ser personas independientemente de su origen cultural.

Por todo ello, podemos decir que la educación intercultural es la acción educativa encaminada a promover el desarrollo pleno de la personalidad de los individuos en el marco de una sociedad diversa culturalmente, donde cada individuo se relaciona positivamente con los otros.

DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La educación intercultural abarca muchos campos, los cuales podemos integrarlos en cinco grandes dimensiones:

  1. 1. Integración de contenidos.

Podemos aprovechar la oportunidad existente en las diferentes áreas de conocimientos para acudir a ejemplos, contenidos o explicaciones relacionadas, no exclusivamente con la cultura mayoritaria, sino también con otras culturas o grupos étnicos.

Estas inclusiones con las que los grupos minoritarios se identifican, originan ciertas ventajas, tales como:

-         Las actitudes de los alumnos mejoran hacia quienes perciben diferentes a ellos.

-         Los alumnos pertenecientes a los grupos culturales minoritarios suelen encontrar una importante fuente de motivación al reconocer en la escuela su cultura, historia, etc.

  1. 2. Proceso de construcción del conocimiento.

Es necesaria una revisión de la estructura y organización del conocimiento escolar. La construcción del conocimiento no es neutral sino que se encuentra marcada por las asunciones culturales, valores, creencias, experiencias y marcos teóricos de referencia de sus autores, por lo que es necesario que alumnos y docentes los conozcan y los tengan en cuenta a la hora de determinar su validez.

Uno de los ámbitos de acción de la educación intercultural debe ser analizar dicho currículum (materiales didácticos, libros de texto, etc.), tanto por los docentes como una actividad a realizar con los alumnos, para conocer lo que se está aprendiendo y, a partir de ahí, reformularlo.

  1. 3. Pedagogía equitativa.

Es la promoción de oportunidades educativas para todos los alumnos independientemente de su grupo social o cultural de procedencia. Parte del supuesto de que a pesar de los ambientes sociales y familiares empobrecidos, la escuela puede y debe favorecer el éxito académico de sus estudiantes.

Esto requiere un conocimiento de los alumnos y de su contexto, así como la utilización de múltiples estrategias educativas que respondan a la diversidad de los estilos de aprendizaje e incluyan elementos significativos de sus entornos.

Naturalmente, esto no quiere decir que la cultura escolar deba transformarse en la cultura de origen ni que deba ser suplantada por ella, pero sí debe conocerla e incorporar algunos elementos en orden a facilitar la motivación hacia el aprendizaje y el respeto hacia la diversidad.

  1. 4. Reducción del prejuicio.

La supresión de actitudes racistas se encuentra también en el foco de la educación intercultural. Algunas de las estrategias relacionadas con el currículum, junto con el uso de metodologías de trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes grupos son las que mejores resultados obtienen en esta tarea. Crear grupos en la escuela en los que todos pueden sentirse identificados y en los que los alumnos deben trabajar conjuntamente en igualdad de condiciones para lograr un objetivo común, mejora las relaciones y ayuda a percibir las diferencias intergrupos como menos importantes.

  1. 5. Fortalecimiento de la cultura escolar y la estructura social equitativas.

Esta dimensión alude a la necesidad de revisar el funcionamiento general de centro educativo de tal forma que responda a criterios de equidad y de promoción del éxito académico. En esta tarea debe contarse con la participación de todos los profesionales del centro y no sólo con los docentes, pues en la construcción de la cultura escolar coherente intervienen consciente e inconscientemente todos los actores presentes en la institución educativa.

BIBLIOGRAFÍA

BANKS J. A. Multicultural education: Dimensions and paradigms. Routledge. New York. 2009.

JORDÁN, J. A. Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona. 1996.

MUÑOZ SEDANO, A. Educación Intercultural. Teoría y práctica. Escuela Española. Madrid. 1997.

TOURIÑAN, J. M. (Dir.). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Netbiblo. La Coruña. 2008.

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