VALORES DE RESPETO Y TOLERANCIA A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA
Autora: Cristina Pintor Portero
La enseñanza pública y, en concreto, la asignatura de lengua extranjera son primordiales para el aprendizaje de valores de respeto y tolerancia. La puesta en práctica de situaciones de la vida real es fundamental en la enseñanza de un idioma, además de las posibilidades que ofrece el hecho de poder comunicarse en otros idiomas aparte del tuyo propio.
Es importante no olvidar nunca de la importancia de enseñar en valores. Para un docente, esto ha sido, es, y será siempre el primer y más valioso objetivo común entre las distintas especialidades. La mejor forma de hacerlo es mediante este sistema de enseñanza pública del que somos beneficiarios en nuestro país. Hemos de agradecer y valorar nuestro sistema y ninguna causa, ya sea económica, familiar, de raza o de religión, debe ser nunca motivo para tener derecho a recibir una educación distinta. Toda persona merece una educación en valores, una educación en la que el alumno pueda decidir y definir sus opiniones. Y ésta es una de las partes más imprescindibles de la enseñanza de cualquier docente. Claro está, cada profesor puede y debe tener opiniones distintas, sin embargo, no debemos olvidar que estamos construyendo el futuro de nuestro país, en el que van a vivir nuestros hijos y nuestros nietos. Por ello, las bases de respeto y tolerancia deben ser primordiales para evitar futuros conflictos. No es tan importante fomentar en los alumnos la importancia de conseguir una buena profesión como conseguir que puedan convivir en armonía.
Citando al conocido novelista Fernando Savater de una de sus intervenciones para el periódico nacional El País, nos damos cuenta de esa importancia de enseñar valores de respeto y tolerancia.
“Porque nadie puede dudar que, si de educación para la convivencia se trata, a los que van a vivir juntos hay que educarlos juntos: sea cual fuere su etnia, su sexo o la religión familiar. No para que se lleven obligatoriamente bien, sino para que conozcan cuanto antes los motivos por los que podrían incurrir luego en la tentación nociva de llevarse mal” (Savater: 2009)
La nota está relacionada con el actual problema de la educación española y apoya una visión multicultural y tolerante del mundo.
Recuerdo, en mi época de auxiliar de conversación en Inglaterra un debate en español entre un chico judío y un chico árabe, ambos nacidos en Inglaterra, pero con ambientes familiares (en cuanto a ideales) totalmente diferentes. Hablaban sobre el terrorismo islámico y toda su repercusión en el mundo actual. Podrá parecer un tema muy complicado pero, aunque tenían opiniones totalmente opuestas, claro está, supieron respetar y escuchar las opiniones el uno del otro. Ese día, estos dos chicos dieron una lección de tolerancia a sus respectivos compatriotas, aunque es una pena que dicha conversación no saliera de aquellas cuatro paredes. Días más tarde incluso vi que escuchaban música juntos, hablaban de chicas, reían, bromeaban, etc. Este tipo de situaciones sólo se pueden conseguir a través de una buena educación en valores en el colegio o instituto, ya que, desgraciadamente, no todos los padres son capaces de decidir qué tipo de respeto se debe tener. La prueba está en los conflictos a los que nos enfrentamos hoy en día en todo el mundo. No hay otra opción que la educación y es prioritario que seamos nosotros, los docentes, los que tengamos que agarrar la sartén por el mango y considerar la importancia de este tema.
En concreto, la enseñanza de idiomas suele ponérselo bastante fácil a un docente en relación con este tema. ¿Qué mejor manera de hablar de tolerancia que estudiando una lengua para poder comunicarse? Y ya no solo es importante comunicarse para evitar conflictos, sino que cuando hablamos del aprendizaje de una lengua incluimos el estudio de su cultura y civilización.
El estudio de la lengua inglesa puede utilizarse además como medio para solucionar problemas sociales, ya que se leen y analizan textos sacados de temas reales y de actualidad. Debates sobre temas como las nuevas tecnologías, el medio ambiente, o incluso el terrorismo, por ejemplo, son temas que activan la capacidad de opinión de nuestros alumnos, lo cual ayuda a que éstos quieran buscar soluciones y crear un mundo mejor.
Los roleplays recrean situaciones reales de la vida cotidiana en las que el alumno aprende a mantener una conversación en un supermercado, en una consulta médica, en el colegio, etc. Con estos roleplays se hace especial hincapié en las formas de pedir las cosas. En inglés siempre se utilizan thank you y please, algo no tan común en español, pero aún así, de buena educación.
Además, si nos salimos de la línea del currículo de lengua inglesa, podemos encontrar la manera de educar en valores mediante las actividades extraescolares. Por ejemplo, existen excursiones y actividades en el extranjero en las que los alumnos realmente aprenden a convivir con otras culturas y conocen otras formas de vida diferente.
En resumen, los docentes, y no sólo los de lengua extranjera, tenemos la solución en nuestras manos, la armonía y convivencia social depende de que todos colaboremos y aportemos esa educación que los jóvenes de hoy en día necesitan.
- BIBLIOGRAFÍA:
- Savater, Fernando (2009). Educadores asociales. El País, 25 de marzo de 2009