¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL?
Autora: María Isabel Gamero Pardo
Vivimos en una sociedad en la que nuestros niños pasan más horas delante del televisor, del ordenador o de la consola que hablando con los adultos o los iguales.
Se hace, por tanto, imprescindible proporcionar un momento para compensar esta falta de socialización, la Asamblea, entendiendo ésta como el lugar de reunión del grupo-clase en el que se intercambian experiencias y vivencias. Ésta, además, se convierte en el verdadero encuentro de comunicación que se establece dentro del aula.
Como exponen Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas en su libro “Los Rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula.”:
“La asamblea es un hecho comunicativo, tan enriquecedor y democrático, que podríamos decir que en la escuela infantil se convierte en la piedra angular de la actuación diaria.”
Entre las capacidades que pretendemos desarrollar en nuestro alumnado podemos destacar, siguiendo a Mª del Mar Romera Morón y Olga Martínez Cárdenas:
- Desarrollar la capacidad de escucha.
- Manejar y utilizar el vocabulario para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo.
- Enriquecer las relaciones sociales para evitar los conflictos.
- Expresar sentimientos propios y respetar los de los demás.
La asamblea también es importante porque nos sirve para desarrollar ámbitos, directamente relacionados con las Competencias Básicas:
- Ámbito lingüístico: La asamblea proporciona el lenguaje oral y la asunción de las normas comunicativas, así como la adquisición y ampliación del vocabulario.
- Ámbito social: La asamblea fomenta la socialización, el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el respeto.
- Ámbito emocional: En la asamblea pretendemos que los niños se relacionen con sus compañeros potenciando la construcción de su autoconcepto y autoestima.
- Ámbito matemático: En la asamblea se trabajan muchos contenidos matemáticos como: colores, números, conceptos básicos, formas…
- Ámbito cultural: En la asamblea trabajamos canciones, refranes, poesías… que forman parte del bagaje cultural del niño.
A continuación voy a exponer cómo hago yo la asamblea:
- Nos ponemos los babis y dejamos la talega de la merienda en la cesta de los tesoros.
- Nos saludamos con la canción de “Los buenos días”:
Buenos días para ti,
que se alegre el corazón
buenos días para mí,
para todos sale el sol.
- Recitamos la poesía de “La maestra”:
Ya llegó la hora, Buenos días, señorita,
arriba, despierta. diremos al verla.
Lávate la cara, los ojos alegra,
siéntate en la mesa. la sonrisa presta,
Toma el desayuno, porque va a enseñarnos
ponte la chaqueta Números y Letras
y coge el camino juegos y canciones
que lleva a la escuela. dibujos y ¡fiesta!
Allí, cada día
esperando está la maestra.
- Elegimos al Encargado del día y le ponemos la medalla.
- El Responsable pasa lista; de tal manera que dice el nombre y los niños tienen que contestar con los apellidos.
En la clase hay dos dibujos para pasar lista: Uno de ellos representa el patio del colegio y el otro una cama.
El Responsable coloca la foto de cada niño que ha venido a clase en el patio y la foto de los que no han venido en la cama.
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Contamos el número de niños que han faltado y el Responsable pone el resultado en la cartulina de las faltas.
- Día de la semana: Cantamos la canción de “La casa de los días”:
La casa de los días Lunes perezoso,
tiene siete pisos Martes dormilón,
la hizo el Sol Miércoles divertido,
y a la Tierra nos la dio. Jueves juguetón,
Viernes de recreo,
Sábado superior
y el Domingo nos vamos
todos de excursión,
Chimpón, macarrón.
- El Tiempo atmosférico: Miramos por la ventana y vemos qué tiempo hace. Después ponemos el símbolo correspondiente en el panel del tiempo.
Dependiendo del tiempo que haga cantamos la canción “Sal, solito” o “Que llueva, que llueva”.
- Calendario y fecha: Tachamos en el calendario el día correspondiente y entre todos ponemos la fecha en la pizarra.
- Hablamos de la estación del año en la que nos encontremos y repasamos los meses del año con la canción “Los meses del año”:
Los meses del año son septiembre y octubre
enero noviembre
febrero diciembre
marzo, abril y mayo y se acaba el año.
junio, julio, agosto Estos son los meses
que tiene un año.
- Repasamos el abecedario con la canción de Teresa Rabal.
- Repasamos los colores y las formas con el Gusano Tano.
- Recordamos quién viene hoy a nuestra clase (“hoy es martes y viene miss…”).
- Trabajamos la lámina de la unidad que estemos viendo, dando importancia a la observación dirigida.
- Recordamos los números trabajados hasta el momento con la canción de “Los números”.
- Jugamos con los conceptos básicos que estemos viendo en la unidad.
- Trabajamos con el Portfolio:
- Recordamos las banderas de los cuatro países que estamos estudiando: España, Reino Unido, Portugal y Francia.
- Nos saludamos y nos despedimos en los cuatro idiomas.
- Vemos los números que estamos estudiando en español, inglés, portugués y francés.
- Jugamos con los colores en los cuatro idiomas.
- Pasamos los bits de inteligencia de los monumentos extremeños, que son lo que nos toca ahora.
- Recordamos las normas de convivencia mediante los semáforos. Si cumplimos las normas, ponemos un semáforo verde en nuestra foto, y si no las cumplimos, ponemos un semáforo rojo. (Educación Emocional).
- Narraciones de sus vivencias: qué han hecho el día anterior, qué han desayunado hoy, qué toca merendar (Tenemos menú saludable)…
- Momento del ordenador: Vamos a trabajar el vocabulario con el método Glen Domman.
- Reparto de las tareas y organización de grupos.
- Trabajar el cuento que tengamos preparado para motivar la unidad.
- Dialogamos sobre el Centro de Interés que estemos trabajando en la unidad (Respetamos los turnos para hablar, levantamos la mano, escuchamos y no interrumpimos a los compañeros o a la maestra).
- Explicamos el trabajo que vamos a realizar a lo largo de la jornada.
Para terminar, me gustaría citar las palabras de Mª Carmen Díez Navarro: “El oficio de la escuela es acoger, respetar los encuentros, dar aliento, alimento y coraje a las ganas de saber, de averiguar y de estar con los otros en esto de la vida.”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Romera Morón, Mª del Mar y Martínez Cárdenas, Olga: Los Rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula. SM 2008.
- Díez Navarro, Mª del Carmen: Proyectando otra escuela. 1988.