UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Autora: María Isabel Gamero Pardo
La organización del espacio del aula estimula o dificulta el desarrollo y el aprendizaje de los niños; además de ser una fuente de información tanto para mí, como docente, como para los alumnos.
Tengo distribuida mi clase en diferentes rincones, entre los que destacan:
1. RINCÓN DE PLÁSTICA:
En este rincón mis alumnos aprenderán distintas técnicas creativas: modelado, pintura de dedos, con pincel, estampación, recortado, punzado, dibujo libre con materiales diversos: rotuladores, ceras duras, ceras blandas, tizas, acuarelas…
Es importante señalar que los niños dispondrán de un babi de plástico para que se manchen lo menos posible.
2. RINCÓN DE BIBLIOTECA:
En este rincón están expuestos los cuentos que contamos en la Asamblea, periódicos, revistas, folletos publicitarios, libros de números, libros de imágenes, cuentos realizados por los propios niños… y todo tipo de utensilios para poder escribir: lápices, bolígrafos, folios, libretas de hoja blanca, libros de preescritura…, además de juegos de letras imantadas, abecedarios móviles y libros con pictogramas. También se realizarán actividades dirigidas a la lectoescritura como: “EL LIBRO VIAJERO” o “EL LIBRO DE LOS NOMBRES”.
3. RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA:
En este rincón los niños realizarán juegos lógico-matemáticos con puzles, ensartables, ábacos, tornillos, regletas de colores…
Las actividades irán encaminadas a iniciarse en las seriaciones, clasificaciones, ordenaciones, concepto de número, primeras sumas y restas y, al conocimiento de los números primos.
Este espacio, además, estará dotado con material manipulable como botellas de plástico, vasos de plástico… para trabajar el volumen; serrín, harina, pasta alimenticia… para trabajar las formas geométricas… Así mismo, trabajaremos las figuras geométricas a través de la pintura de artistas como Juan Gris, Joan Miró, Picasso… También trabajaremos dichos conceptos a través de la arquitectura.
4. RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO:
En este rincón el niño juega libremente, respondiendo a sus necesidades e intereses. Es un rincón que irá variando dependiendo del Centro de interés que estemos trabajando. Así, podemos tener la cocinita, el supermercado, la granja, la clínica…
Es un rincón donde los niños juegan a “si fuera…”.
Aunque no es un rincón propiamente dicho, podemos considerarlo como una ZONA, me estoy refiriendo a LA PIZARRA:
En dicha zona trabajamos diferentes aspectos:
- la explicación de la tarea individual.
- la grafía de las letras.
- el trazo de los números…
Mis alumnos hacen uso de esta para escribir, dibujar y desarrollar su motricidad fina y su coordinación óculo-manual, además de para jugar.
En cuanto a la organización temporal, hemos de procurar planificar el tiempo de la forma más natural posible, sin forzar el ritmo de las actividades y manteniendo unas rutinas temporales.
La distribución que yo hago de la jornada escolar es la que sigue:
I. Bienvenida y saludo.
II. Asamblea y rutinas.
III. Trabajo individual.
IV. Juego libre por Rincones.
V. Higiene y merienda.
VI. Tiempo de juego libre en el patio.
VII. Higiene.
VIII. Lectoescritura en el Rincón de Biblioteca.
IX. Asamblea final.
X. Recogida y salida.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
- DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.
- IBÁÑEZ SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La muralla. Madrid. 1992.